Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desconfianza de los mexicanos, un 'caldo de cultivo' para el populismo

La encuesta global 2017 de Edelman revela que los mexicanos registran un bajo nivel de confianza en el gobierno y sus instituciones lo que ha generado un terreno propicio para mensajes nacionalistas.
mié 22 febrero 2017 01:54 PM
Confianza por los suelos
Confianza por los suelos La confianza en el gobierno en México fue de solo 24%, de acuerdo con el estudio TrustBarometer 2017. (Foto: iStock by Getty Images/stockcam )

La desconfianza de los mexicanos en las instituciones y los líderes políticos, así como sus temores en torno a diversos asuntos públicos generan un "caldo de cultivo para el populismo", consideró el director ejecutivo para América Latina de Edelman, Allan McCrea, al presentar el estudio TrustBarometer 2017.

De acuerdo con el documento, los dirigentes del sector público en México cuentan con solo 20% de confianza, uno de los menores niveles a nivel mundial.

Mientras que la confianza en el gobierno fue de solo 24%, con lo que México se ubicó en el cuarto lugar entre los países que registraron el menor nivel en este rubro, de acuerdo con el estudio que muestra la fe de los ciudadanos de 28 países en las empresas, instituciones, gobiernos, ONGs y medios.

Y sólo 8% manifestó que sí confía en el sistema, lo que "es realmente preocupante", de acuerdo con McCrea.

A esto se suma que entre los ciudadanos persisten sentimientos como la injusticia, la falta de esperanza, la desconfianza y el deseo de cambio. Los asuntos que generan mayor temor entre los mexicanos son el desgaste de valores sociales (84%), la globalización (81%) y la corrupción (79%), de acuerdo con el informe.

"Cuando cruzamos estos temores con aquellos que no creen en el sistema, o que creen que está fallando, encontramos que esto genera un caldo de cultivo muy grande para el populismo, que es lo que ha estado pasando en los últimos años en la región (...) La mayoría del público mexicano cree que el sistema está fallando, no está funcionando", comentó a Expansión el representante de Edelman.

Publicidad

Lee: El 'gasolinazo' lleva la aprobación de Enrique Peña Nieto a mínimo histórico

"Las razones principales para que se desarrollen los populismos tienen que ver con el descreimiento de la sociedad en que sus sistemas están funcionando, sumado a algunos temores que pueden tener que ver con la corrupción, la globalización y la inmigración, esa combinación es tierra fértil para que el mensaje populista cale más hondo, que siempre es un transgresor radicalizado", añadió.

Dicho sentimiento de desgaste de los valores del país, junto con el discurso de enfrentamiento en la actual coyuntura del gobierno de Donald Trump, propiciará los mensajes nacionalistas.

Lee: Corrupción, un contexto propicio para el populismo: Transparencia Internacional

Sin embargo, Allan McCrea señaló que "a nivel local, doméstico, no están dadas las condiciones para que haya populismo".

El vicepresidente global de Relaciones Públicas de Edelman, Steve Schmidt, advirtió en torno a los regímenes autoritarios de este estilo en otras partes del mundo y que se han dado través de la historia.

Lee: "Populismo", la palabra del año según Fundéu

"Todo este factor hace que el mundo se vuelva más peligroso. Los movimientos nacionalistas y populistas nunca tienen un buen final", señaló.

Otros sectores

Los sectores mejor calificados son el social y el productivo; las organizaciones no-gubernamentales (ONG) obtuvieron el 71% de confianza de los mexicanos. McCrea calificó a estás iniciativas como "el reservorio moral de la sociedad", pero descartó que pudieran concretarse en una opción política.

"Las ONG han cumplido históricamente con el papel de ser la última opción para mantener los valores de la sociedad. Han sido muchas veces el árbitro de las peleas entre los distintos sectores, el que ha establecido la matriz de confianza, y creo que va a mantener ese rol y no a incursionar en la política", abundó.

Visita el especial: El año del activismo (la batalla no silenciosa)

Las empresas, en tanto, tienen 67%, uno de los niveles más altos para la iniciativa privada a nivel mundial.

El ejecutivo de Edelman contrastó que mientras los representantes de gobierno obtienen este nivel de decreciente de apoyo, los líderes del sector privado son respaldados por 61% de los consultados.

Mientrsa que los medios de comunicación sacan 47% de respaldo, también por encima de la media internacional.

A nivel mundial

Dos tercios de los 28 países que fueron examinados son ahora "distrusters", es decir que rgistran menos del 50% de confianza en las principales instituciones de negocios, gobierno, medios de comunicación y ONGs.

"Se trata de una profunda crisis de confianza que tiene sus orígenes en la Gran Recesión de 2008. Las réplicas del impresionante derrumbe de la economía global se siguen sintiendo hoy, con consecuencias aún desconocidas", señala el documento.

El reporte también califica el 2016 como un año de "agitación inimaginable", tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado brexit, así como por violentos actos de terrorismo en Bélgica, Francia, Alemania y los Estados Unidos, además de la tragedia en Siria y la exposición de la corrupción en Brasil.

Así como por los Papeles de Panamá que revelaron la presunta evasión de impuestos a escala mundial por parte de magnates de negocios, atletas y famosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad