Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios crecen en las zonas que controla el Cártel de Sinaloa

De los 1,938 asesinatos registrados en México durante enero, una quinta parte ocurrió en los estados de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde opera la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
mié 22 febrero 2017 10:07 AM
Sinaloa
Disputa por el En el estado se registraron 116 asesinatos en el primer mes de 2017. (Foto: iStock/dk_photos)

Los homicidios en México crecieron en poco más de un tercio en enero en gran parte por la violencia que han generado grupos delictivos que se disputan el liderazgo del cártel de Sinaloa, tras la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán .

El Secretariado Ejecutivo, que concentra las cifras de diversos delitos cometidos en el país, publicó este lunes que 1,938 personas fueron asesinadas en México en enero frente a 1,442 homicidios ocurridos en el mismo mes del 2016.

La quinta parte de los hechos ocurrió en los estados de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, donde tiene presencia el cártel de Sinaloa.

"(Estas cifras) tienen que ver con la violencia en los estados donde tiene dominio este señor (...) La reclusión del Chapo en una prisión de Estados Unidos deja vacante el control de la plaza ", dijo el investigador en temas de seguridad en Sinaloa, Tomás Guevara.

nullEn enero, Sinaloa registró 116 homicidios, es decir 39 casos más que en el mismo periodo del año anterior. Lo mismo ocurrió en Chihuahua, donde hubo 44 casos más, y en Baja California, donde la cifra subió de 87 a 129.

Lee: El crimen organizado se disputa Sinaloa tras la extradición del 'Chapo'

Publicidad

La semana pasada el secretario de la Defensa en México, Salvador Cienfuegos, anunció que se reforzaría la seguridad en Sinaloa con más militares, ante la ola de violencia surgida tras la extradición de Guzmán.

En un evento por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que "todavía tenemos importantes retos en algunas partes del país en materia de seguridad", aunque agregó que en otras zonas se ha revertido esta tendencia.

Más de 150,000 personas han sido asesinadas en México en los últimos 10 años, desde que el expresidente Felipe Calderón tomó la decisión de sacar a decenas de miles de militares a las calles para combatir al narcotráfico.

La estrategia de seguridad, que ha sido fuertemente cuestionada incluso por organismos internacionales y se mantuvo bajo Peña Nieto, lejos de contener a los grupos delictivos ha provocado que estos se diversifiquen a delitos como tráfico de personas, de combustible, minerales, secuestros, entre otros.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad