Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perfila ir a instancias internacionales por nuevo plan inmigratorio de EU

El gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral quiere imponer otro país, afirma el canciller Luis Videgaray.
mié 22 febrero 2017 12:07 PM
Tema importante
Tema importante Luis Videgaray aseguró que este será uno de los temas más fuertes que se traten durante la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, a México. (Foto: Notimex/Isabel Inclán)

México no aceptará nuevas disposiciones inmigratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas, afirmó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"México y el gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior", resaltó el canciller esta mañana en el marco de la firma de un acuerdo con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La respuesta se dio luego de que el gobierno de Donald Trump, a través de su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, firmara una nueva orden ejecutiva para tomar acciones en contra de la migración, lo que podría afectar a miles de migrantes mexicanos, y a horas de la llegada del propio Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, para sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: Rex Tillerson: el reto de reconstruir los lazos EU-México

Videgaray afirmó que esto será el tema fundamental que se hablará y discutirá con los secretarios de Estados Unidos que visitan a partir de este miércoles el país. "Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", dijo.

"En segundo lugar, quiero dejar claro de la manera más enfática que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo, no es en el interés de México", agregó.

Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que las directrices son hostiles e inaceptables.

Las declaraciones se dieron horas antes de que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, viajaran a México este miércoles para reunirse el jueves con funcionarios mexicanos, así como con el presidente, Enrique Peña Nieto .

Lee: Lo vuelven a hacer: Emiten orden contra migrantes en víspera de visita a México

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, citó a los medios de comunicación a las 15:30 de este miércoles para la llegada del secretario Tillerson en el Hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando. Tillerson llegó alrededor de las 17:00 y fue recibido por la embajadora de su país en México, Roberta Jacobson.

Tillerson y Kelly discutirán los esfuerzos del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal en las conversaciones que mantendrán con funcionarios mexicanos, dijo este miércoles la Casa Blanca.

"Creo que el secretario Tillerson y el secretario Kelly van a tener una gran discusión allí", expuso el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas.

El gobierno de Estados Unidos indicó el martes que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación , pero dejará las protecciones vigentes para los inmigrantes conocidos como 'dreamers', quienes llegaron al país cuando eran niños.

nullEn Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes mexicanos; se estima que, de ese total, alrededor de 60% no tiene documentos. Muchos de ellos envían a sus familiares remesas, que son una de las principales fuentes de divisas de su país.

Lee: Estados Unidos iniciará la construcción del muro en tres puntos

Las críticas de la oposición

Previo a la llegada de los secretarios de EU, legisladores de oposición y algunos analistas cuestionaron la visita y que el presidente se reúna con ellos.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que Peña Nieto no debería reunirse con ellos porque son funcionarios de un rango menor al suyo.

"En la mesa deben sentarse no al nivel del presidente de la República sino al nivel de secretarios; si quienes nos visitan son secretarios estadounidenses, que se sienten con secretarios mexicanos”, dijo a medios, y acusó al presidente Donald Trump de dinamitar las oportunidades de diálogo.

El senador Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, coincidió: "(Los secretarios) no son bienvenidos, lo digo de manera muy clara, y espero la sensibilidad del presidente de la República de no tener reuniones con ellos al nivel de sus pares, que desahoguen al nivel de sus pares".

Jorge Castañeda, primer canciller del gobierno de Vicente Fox (2000-2006), incluso consideró que México debe plantearse dejar de cooperar con EU en la era Trump.

"Trump es un enemigo de México, no tiene sentido que México siga cooperando con él como si fueran amigos", dijo en un video publicado en redes sociales.

Al respecto, el líder de los senadores del PRI, el partido de Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, defendió la decisión de Peña Nieto de reunirse con los secretarios y argumentó que otros presidentes, como el panista Felipe Calderón (2006-2012), en su momento se reunieron con funcionarios de ese nivel, como Hillary Clinton, secretaria de Estado en el primer cuatrienio de Barack Obama en la Casa Blanca.

"Me parece que es una decisión que debe tomar sólo y exclusivamente el presidente Peña Nieto", sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad