Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no tiene que recibir a deportados de otros países, dice Videgaray

El canciller mexicano dijo que en caso de que EU envíe a México a solicitantes de asilo de otros países, iniciará un proceso para exigir que Washington acredite la nacionalidad de esos migrantes.
jue 23 febrero 2017 11:37 AM

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que México no tiene por qué aceptar en su territorio a inmigrantes que deporte Estados Unidos y que no son mexicanos.

“Si el gobierno de EU insiste en que quiere deportar a México, que quiere enviar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando", dijo el secretario de Relaciones Exteriores el miércoles en una rueda de prensa en la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, de acuerdo con CNN en Español.

Las declaraciones de Videgaray llegaron antes de la reunión de este jueves en México con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

Lee: México perfila ir a instancias internacionales por nuevo plan inmigratorio de EU

El canciller se refiere a las guías publicadas este 21 de febrero que instruyen al Departamento de Seguridad Nacional a hacer cumplir una disposición poco utilizada de la ley para devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el cual entraron a los Estados Unidos, a saber, México.

nullLa medida podría enviar a solicitantes de asilo no mexicanos de América Central sobre la frontera sur mientras esperan procedimientos de asilo en lugar de permitirles esperar en Estados Unidos, una política con la que México probablemente tendrá objeciones.

Publicidad

"Quiero dejarlo claro, de la manera más enfática, que el gobierno mexicano y el pueblo de México no tienen que aceptar medidas unilaterales impuestas de un gobierno a otro", afirmó Videgaray el miércoles, en la oficina del alto comisionado de derechos humanos para las Naciones Unidas en México.

Lee: México y EU se sientan a negociar con las cartas sobre la mesa

Este jueves, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, aseguró que su estado no tiene la capacidad para recibir la deportación masiva de migrantes.

"No estamos en condiciones hoy en día de darles algún trato adecuado porque no tenemos las instalaciones ni la capacidad para recibir un número importante de connacionales que puedan ser deportados o peor aún que sean personas de algunos otros países que debería Estados Unidos en un momento dado trasladarlos a su país de origen", dijo Cabeza de Vaca en entrevista con Radio Fórmula.

El miércoles, John Kelly aseguró que el gobierno de Estados Unidos buscará deportar a los inmigrantes hasta su país de origen lo más rápido posilble.

La orden del gobierno estadounidense publicada el martes "enfatizó la misión de interceptar inmigrantes ilegales de muchos países en nuestras fronteras, tratarlos de manera humanitaria y regresarlos a sus países de origen tan rápido como sea posible", dijo Kelly en una conferencia de prensa en Guatemala, país que visitó antes de su llegada a México.

Lee: Funcionarios de México y EU se reúnen en la frontera sur mexicana

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad