Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR asegura 25 predios en Quintana Roo vinculados al exgobernador Borge

La Procuraduría informó que realizó el aseguramiento de los inmuebles que eran propiedad del estado, cuyo valor comercial rebasa los 5,000 mdp y que fueron vendidos al 6% de su valor comercial.
vie 24 febrero 2017 03:51 PM
El gobernador de Quintana Roo
Roberto Borge Durante el mandato del gobernador de Quintana Roo, varios empresarios denunciaron que fueron despojados de sus bienes.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles -cuyo valor comercial rebasa los 5,000 millones de pesos- sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo.

La PGR informó este viernes en un comunicado que la medida, realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue llevada a cabo por considerarse objeto o producto del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La operación, decretada por el Ministerio Público (MP) de la Federación, forma parte de la investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

Durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014 los inmuebles, propiedad del gobierno estatal, fueron enajenados de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial

El MP ordenó realizar las diligencias que llevaron a concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles se vendieron al 6% de su valor comercial, aproximadamente.

Aseguramiento

Publicidad

La organización especializada en transparencia Somos Tus Ojos había informado que cuatro predios que presuntamente fueron desincorporados del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo fueron entregados a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador, y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombre del priista.

Somos Tus Ojos indicó que dos de los predios habrían sido rematados y trasladados a la sociedad mercantil Caracol 65 dos meses después del inicio del sexenio del priista (2010-2016), que también ha sido señalada por haber despojado a empresarios a través de litigios laborales amañados .

La presidenta de la organización, Fabiola Cortés, detalló a través de una nota en la página de Facebook de la organización que uno de los inmuebles, de 44,421 metros cuadrados y ubicado en la zona turística de Cozumel, fue vendido a la señora Angulo Castilla por el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) por un monto de 6 millones 108,000 pesos, monto que está por debajo del valor comercial.

Otro de los predios, de 4,432 metros cuadrados y también en la isla caribeña, habría sido vendido por el IPAE también a Angulo Castilla por 886,000 pesos.

Los otros dos predios asegurados corresponden a uno de 12,445 metros cuadrados y otro de 7,453 metros cuadrados, los cuales habrían sido adquiridos por González Hermosillo en 1 millón 244,000 pesos y 745,000 pesos, respectivamente. Cortés no especifica dónde se ubican estas propiedades.

En noviembre del año pasado, dicha organización interpuso una demanda de juicio político en contra del exgobernador Borge por la desincorporación de 44 predios propiedad del estado, lo que habría causado daños al erario por al menos 1,099 millones de pesos.

También en ese mes, la administración actual, a cargo de Carlos Joaquín González, presentó ante la PGR una denuncia penal en contra del exmandatario, por el remate de bienes de propiedad pública a través de familiares, empleados y personas cercanas.

La denuncia más reciente en contra del Borge fue presentada por Carlos Mimenza, empresario de Playa del Carmen, quien además señaló al exalcalde de Solidaridad y excandidato de PRI a gobernador, Mauricio Góngora, así como a otros 24 funcionarios de haber realizado desvíos millonarios para beneficio personal.

Lee: El exgobernador de Quintana Roo suma demandas de juicio político

... Y empresario denuncia inmueble para resguardad dinero de extorsiones

El empresario Carlos Mimenza informó que la tarde de este jueves reportó ante autoridades estatales la existencia de un inmueble en Cancún donde supuestamente estarían resguardados entre 100 y 200 millones de dólares producto de extorsiones realizadas por exfuncionarios de la gestión de Borge.

“La casa-búnker ubicada en calle Cazón número 25 y 27 de Cancun Quintana Roo fue construida por la empresa CONCRECAR S.A. de C.V, con prestanombres de Roberto Borge, Edgard Mendez y Rodrigo Villanueva.

“En esta casa se resguarda todo el dinero de las extorsiones y mordidas de Paul Carrillo, Roberto Borge, Edgard Mendez Montoya, y Andres Maíz entre otros”, escribió en su cuenta de Facebook.

En dicha publicación, cuestionó la inacción del gobierno de Joaquín González, a quien le demandó que en caso de no actuar contra el exmandatario renuncie a su cargo.

Lee: Los expedientes de corrupción abiertos contra Roberto Borge

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad