La SFP presenta medidas contra la corrupción en las contrataciones públicas

La dependencia federal actualizó sus protocolos para obligar a que los funcionarios firmen una carta de no conflicto de interés; además, los particulares tendrán que firmar una carta de integridad.
La Secretaría de la Función Pública es una de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.
Nuevo camino contra la corrupción  La Secretaría de la Función Pública es una de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.  (Foto: SFP)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) actualizó sus protocolos para prevenir actos de corrupción en las contrataciones públicas, con lo que a partir de ahora los funcionarios que participen en estos procesos estarán obligados a firmar una carta de ausencia de conflicto de interés.

El ajuste, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala también que los particulares que aspiren a obtener un contrato tendrán que formular una declaratoria de integridad y, con ello, comprometerse a actuar conforme a la ley.

La titular de la SFP, Arely Gómez, dijo este martes a medios que los cambios al Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones atienden recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El propósito del protocolo es promover las mejores prácticas en materia de combate a la corrupción y prevención de conflictos de interés”, aseguró la dependencia en un comunicado.

Los ajustes publicados también prevén el diseño y la implementación de un sistema electrónico que estará disponible en la Ventanilla Única Nacional (gob.mx), para que los particulares formulen el manifiesto de sus vínculos o relaciones de negocios, personales o familiares, así como de sus posibles conflictos de interés con funcionarios.

Asimismo, la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP se comprometió a diseñar una encuesta que permita a los ciudadanos que participan en procesos de contratación evaluar si los funcionarios se desempeñan con ética e integridad.

La transformación de Compranet

En este marco, la SFP anunció otras acciones para mejorar el Sistema de Contrataciones Públicas, incluyendo la optimización de la plataforma CompraNet, en la que pueden buscarse los contratos de la administración pública federal.

Para ello, la secretaria Gómez instaló este martes un Grupo de Trabajo Plural que propondrá acciones en este campo. En él participarán el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Emprendedores de México, México Evalúa, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Como observadores estarán representantes del Banco Mundial, ABT Associates, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la embajada británica.

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Gómez informó que, a través del grupo, se definirán los principales temas para eficientar y transformar estos mecanismos, mediante la instalación de subgrupos que analicen y propongan acciones concretas.

Se integraron seis subgrupos: Publicación de Información; Interacción con Proveedores; Competencia y Desarrollo de Capacidades; Eficiencia y Eficacia de CompraNet; Procesamiento de Quejas y Denuncias, e Integridad y Confianza en la Herramienta.

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