Las carencias sociales se redujeron entre 2010 y 2015, según la Coneval

Los seis principales indicadores de pobreza mostraron reducciones, reportó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La población en situación de carencia alimentaria pasó de 24.8% a 21.7%, según datos del Coneval.
Carencias  La población en situación de carencia alimentaria pasó de 24.8% a 21.7%, según datos del Coneval.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las carencias sociales en México disminuyeron durante 2015, y se colocaron en su menor nivel desde 2010, reportó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El comportamiento de las seis carencias sociales que conforman la medición de la pobreza (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y de acceso a la alimentación) mostró un retroceso comparado con el inicio de la década, según dio a conocer el organismo.

El campo que mostró la mayor disminución en el periodo fue la carencia a servicios de salud, que pasó de 29.2% de la población (33.5 millones de personas) en 2010 a 16.9% (20.5 millones de personas) cinco años después.

Lee: La reducción de la pobreza en AL se ha desacelerado: Banco Mundial

La carencia de acceso a la seguridad social, ya fuera por falta de acceso a la seguridad social o por desconocimiento de las prestaciones, pasó de 60.7% a 56.6% de la población, según el Coneval.

“En el año 2012 se observa el mayor número de personas carentes, 61.2%. A pesar de estos avances, la seguridad social sigue siendo la carencia social más alta que padece la población mexicana”, informó el consejo.

En tanto, el rezago educativo se redujo de 20.7% de la población a 17.9% entre 2010 y 2015. En números absolutos, esto supuso que 1.9 millones menos de personas en esta condición, de acuerdo con datos del Coneval.

La población en situación de carencia alimentaria pasó de 24.8% a 21.7%, según datos del organismo. De este rubro, el grado de inseguridad alimentaria que tuvo la mayor reducción fue la clasificada como severa.

Finalmente, las carencias de servicios básicos en la vivienda y por calidad y espacios para la vivienda, también registraron disminuciones. En el primer rubro, se pasó de 22.9% a 20.5% de la población en 5 años, mientras que en el segundo la población carente pasó de 15.2% a 12%.

Las cifras de la institución se dan a conocer tras cotejar que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el año pasado, donde se realizó un cambio en la metodología, sí son comparables con las series históricas.

Polémica por los datos

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En julio de 2016, el INEGI dio a conocer los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, con la información recabada a los hogares entre agosto y noviembre, y notificó que debido a un cambio en el instrumento de medición, los resultados no serían comparables con ejercicios previos. Por esta razón, el Coneval retrasó su información sobre la pobreza.

“En este sentido, el INEGI continúa revisando los factores que permiten explicar la inconsistencia del ingreso entre 2014-2015. Por esta razón aún no es factible realizar estimaciones de ingreso con el MCS 2015 para la medición de la pobreza. Estos análisis están siendo retroalimentados por un grupo técnico más amplio que incluye investigadores externos a las dos instituciones”, indicó el Coneval este martes.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×