Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas proponen recortar y fijar controles al polémico fondo de 'moches'

La propuesta presentada en el Senado plantea que el dinero de esa bolsa baje de 130,000 mdp a sólo 5,000, así como facultar a la Auditoría Superior para monitorear ese dinero en tiempo real.
vie 03 marzo 2017 11:27 AM
Más reglas
Más reglas Encabezados por Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, los legisladores del PAN expusieron su iniciativa este jueves. (Foto: Twitter/Senadores del PAN)

Senadores del PAN presentaron una iniciativa de reforma para reducir al mínimo los recursos que pueden gestionar los diputados federales y establecer controles para evitar que sean desviados.

La propuesta plantea cambiar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que ese dinero no pueda superar el 0.1% del gasto neto total, con lo que pasaría de los 130,000 millones de pesos (mdp) contemplados para este año a solamente 5,000 mdp. Además, se busca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga facultades para monitorear en tiempo real el ejercicio de tales fondos.

“(Con esto) generaríamos un excedente de 125,000 millones de pesos, que pueden invertirse en otros rubros estratégicos para el desarrollo nacional”, dijo a medios este jueves el senador Roberto Gil, uno de los promotores de la iniciativa.

El documento llega a la Cámara alta luego de que, durante la pasada Legislatura, diputados de varios partidos, y en especial del PAN, fueran señalados de exigir a autoridades locales un porcentaje o 'moche' a cambio de gestionar recursos para obras públicas. Ese dinero corresponde al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y desde entonces es conocido coloquialmente como el fondo de 'moches'.

"Fuente de opacidad"

Publicidad

Durante la exposición de la propuesta, los panistas dijeron que ésta responde a observaciones de la ASF, la cual ha advertido que el Ramo 23 es “la principal fuente de opacidad y de corrupción en el ejercicio del gasto público”.

“Ese ramo es de donde los diputados, en las negociaciones presupuestales, pues meten para sus chuchulucos, meten para sus cosas, y generalmente esta partida la Secretaría de Hacienda la manda en ceros y es en la Cámara de Diputados donde la empiezan a inflar y donde salen las partidas para cada uno de los diputados, para poder hacer sus gestiones y donde es un foco de corrupción”, comentó el senador Ernesto Cordero.

La iniciativa incluye un recuento según el cual, de 2013 a este año, los recursos destinados a este rubro pasaron de 77,112 mdp a 131,865 mdp.

Cuestionado sobre por qué no se plantea eliminar completamente el fondo, el senador Ernesto Ruffo refirió que se contempla dejarlo en 5,000 mdp para que, en caso de una situación de urgencia, como un desastre natural, se pueda añadir los recursos a los programas existentes.

“Estamos metiendo yo creo que controles y candados muy estrictos, que es la supervisión, la auditoría en tiempo real (...) evitar que se arreglen el alcalde, el contratista, el coordinador parlamentario, el diputado, el servidor público, para construir una obra", dijo.

Recomendamos: Diputados y senadores incumplen con transparentar sus gastos

Posibles 'moches' en el PAN de Yucatán

En este contexto, esta semana se dio a conocer que la dirigencia nacional del PAN analiza disolver la dirección del partido en Yucatán a raíz de denuncias en el sentido de que sus integrantes participaron en 'moches'.

El senador Ruffo, quien forma parte de la Comisión Anticorrupción del PAN, señaló al respecto que el caso fue revisado por este organismo, cuyas conclusiones deben servir de sustento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Las conclusiones de la comisión son colegiadas, entre todos los integrantes se toma una decisión. Yo en lo personal sí veo elementos (para la disolución de la dirección estatal)", dijo el legislador.

De acuerdo con Ruffo, en el caso de Yucatán se detectó que lo gastado en 10 obras municipales fue más de lo que se tenía que haber erogado, por lo que se revisa quiénes se beneficiaron de tales sobreprecios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad