Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un daño irreversible si se separan familias de inmigrantes: Videgaray

El canciller dijo que el gobierno mexicano comunicó al Departamento de Seguridad Interior de EU su preocupación por la propuesta.
mar 07 marzo 2017 02:29 PM

El gobierno mexicano está preocupado por un plan migratorio de Estados Unidos que considera separar a familias enteras cuando ingresen ilegalmente a ese país, por lo que espera incidir para que esto no suceda, dijo el martes el canciller mexicano Luis Videgaray.

“La postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto significaría, por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”, indicó en conferencia de prensa Videgaray.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, señaló esta semana que el cambio en sus políticas migratorias, que incluye la polémica medida, apuntaba a disuadir a las personas de emprender el peligroso viaje para llegar a territorio estadounidense .

"Hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior (de Estados Unidos) nuestra grave preocupación porque esto así ocurra", indicó Videgaray.

nullLa propuesta, que aún no ha sido aprobada, afectaría también a centroamericanos, quienes cruzan mayormente en familia hacia Estados Unidos.

La preocupación por esta y otras disposiciones del gobierno del presidente Donald Trump también se ha reflejado en un incremento de solicitudes de asesoría legal en los más de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos.

Publicidad

OPINIÓN: Lo que Trump dijo sobre inmigración es un truco publicitario

"La solicitud de servicios y apoyos... (se ha) incrementado de manera notable alrededor de 400% si comparamos el tiempo transcurrido desde el 20 de enero hasta la semana pasada (...) comparado con el año anterior", afirmó.

Videgaray apuntó que autoridades mexicanas analizan la forma de asegurar que no se pierdan los bienes de los inmigrantes indocumentados que son deportados a México de manera rápida.

nullActualmente, si una persona es deportada pierde la posibilidad de acceder a bienes, como sus cuentas bancarias en Estados Unidos, por lo cual muchos a terminan en casas de asistencia o en las calles de las ciudades fronterizas donde, en algunas zonas, los niveles de violencia son elevados.

Mira al sur

El canciller dijo que México está diversificando sus relaciones con el mundo, especialmente con América Latina, por lo que busca un mayor acercamiento con sus socios de la Alianza del Pacífico.

Videgaray explicó que en próximas fechas, México trabajará con Chile, Perú y Colombia en cómo fortalecer sus nexos con otras economías de América del Sur, particularmente con Argentina, Brasil y otras naciones del Mercosur.

Lee: Sudamérica y China, ¿opciones de comercio viables para México?

También colaborarán para saber de qué forma usar la plataforma de la Alianza del Pacífico para fortalecer las negociaciones comerciales con Asía-Pacífico.

“Estamos en este momento negociando un acuerdo de libre comercio con Argentina y Brasil, son negociaciones que están en marcha y creo que esta será una de las actividades más intensas que tenga la política exterior en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad