Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política de salud falla en prevenir el sobrepeso y la obesidad, según la ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó que a pesar de la estrategia para prevenir el sobrepeso, la diabetes y la obesidad, los casos entre la población han aumentado.
jue 09 marzo 2017 06:10 AM
Chécate, mídete...
Chécate, mídete... La Auditoría Superior de la Federación cuestionó la falta de claridad en los resultados de las campañas de difusión de hábitos saludables. (Foto: Saul Lopez)

La estrategia del gobierno federal para prevenir y controlar casos el sobrepeso, la obesidad y la diabetes entre los mexicanos presenta deficiencias y lejos de disminuir, la prevalencia de estos padecimientos ha aumentado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2015, el organismo realizó una auditoría de desempeño al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud en la que identificó fallas en el diseño e implementación de las políticas públicas para contener el crecimiento de dichas patologías, cuya incidencia derivó en la declaratoria de emergencia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias en noviembre del año pasado .

“En opinión de la Auditoría Superior de la Federación, en 2015, la SS, el CENAPRECE y los servicios estatales de salud implementaron la política de prevención y control de la obesidad; no obstante, los problemas en su diseño afectaron su operación, por lo que no se logró revertir el incremento de su incidencia, por el contrario se incrementó”, se señala en os resultados de las auditoría 255 DS.

De 2014 a 2015, detalla el documento, la tasa de personas con obesidad pasó de 164.6 a 199.5 nuevos casos por cada 100,000 habitantes —en mayores de 20 años sin seguridad social—, lo que representa un crecimiento del 21.2%.

Lee: Los estados 'se guardan' 13,756 mdp del seguro popular

nullEn cuanto a la incidencia por entidad federativa señala que ésta no fue homogénea, pues el incremento se detectó en 22 estados, mientras que solo en 8 se registró una disminución; en los dos estados restantes la tasa se mantuvo sin cambios.

Publicidad

Otro aspecto señalado por la Auditoría es el relacionado con la distribución de subsidios por 150 mdp para la prevención de la obesidad y el riesgo cardiovascular, pues aunque refiere que se ejerció el 98.1% de los recursos autorizados para ese fin, no se dispuso de criterios para su distribución en las entidades federativas.

Respecto a las actividades realizadas por la Secretaría de Salud para promover hábitos saludables entre los mexicanos, la Auditoría señala que en 2015 hubo 13,489 eventos, de los cuales 11,480 se enfocaron a la promoción de la alimentación correcta y el consumo de agua potable.

La Auditoría destaca la difusión de las campañas “Cambiar es tu decisión” y “Chécate, Mídete, Muévete”. Sin embargo, señala que la dependencia no dispuso de mecanismos que le permitieran identificar en qué medida dichas iniciativas modificaron las actitudes y conductas de la población, si ésta conoce las causas de las enfermedades o si cuenta con los conocimientos necesarios para una mejor alimentación.

Lee: La enfermedad crónica renal prende las alertas en México

Diabetes, un mal creciente

En lo que se refiere a la incidencia de la diabetes mellitus, la Auditoría señala que la falta de claridad en los esquemas de prevención y control de la enfermedad propiciaron el crecimiento de su incidencia entre la población sin seguridad social, al pasar de 401.2 casos nuevos por cada 100,000 habitantes en 20012, a 487.3 casos en 2015.

En cuanto a la tasa de muertes refiere también un crecimiento anual promedio del 104.7%, al pasar de 19.0 defunciones por cada 100,000 habitantes en el año 2000, a 38.9 en 2014.

"(Salud y el Cenaprece) no dispusieron de un programa integral de promoción de la salud para propiciar en el individuo las actitudes valores y conductas adecuadas en beneficio de su salud, ni definieron un programa integral de capacitación, en el que se incluyeran los contenidos procesos y tiempos para capacitar al personal de salud en la atención de diabetes mellitus", se apunta en los resultados de la auditoría con número 254 DS.

Ello a pesar de que en 2015, la federación destinó un presupuesto de 186.3 mdp al programa "Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes", de los cuales 40.6 se destinaron a la atención de esta patología en las entidades federativas.

En ese año, el número de personas que fallecieron a causa de esta enfermedad en el país fue de 98,521.

Recomendamos: Diabetes, la enfermedad que cobró casi 100,000 víctimas en 2015

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad