Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox, Calderón, Peña... ¿En qué gobierno se han llevado a cabo más extradiciones?

De diciembre del 2000 a enero del 2017, las autoridades mexicanas extraditaron a 1,131 personas. El 94.1% de ellas tuvo como destino final Estados Unidos.
vie 10 marzo 2017 06:15 AM

La tarde del pasado 19 de enero, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, acaparó los reflectores una vez más. En esta ocasión no fue por otra fuga o por una nueva persecución en su contra por las alcantarillas de su natal Sinaloa, sino por la noticia de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por al menos 17 cargos.

Lee: 'El Chapo' Guzmán enfrenta la cadena a perpetuidad en Estados Unidos

El presunto narcotraficante —considerado uno de los capos más poderosos del mundo— se convirtió así en la persona 1,131 en ser extraditada por México a otro país a lo largo de los tres últimos sexenios, de acuerdo con cifras que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a Expansión en respuesta a una solicitud de información.

Los datos muestran que en la gestión de Vicente Fox (2000-2006) se realizaron 229 extradiciones, mientras que con Felipe Calderón (2006-2012) éstas crecieron en 168%, al pasar a 614. En la administración de Enrique Peña Nieto, las extradiciones han sumado 288 de diciembre de 2012 a enero pasado.

Lee: #10AñosDeGuerrraVsNarco: los saldos se siguen acumulando

El 74.5% de los extraditados es de origen mexicano. A las personas de esta nacionalidad les siguen los estadounidenses, con 15.6% del total, aunque también hay colombianos (1.3%), españoles (1%) y canadienses (0.9%), e incluso se cuentan algunos casos excepcionales como los de un australiano, un eslovaco, un iraní y un camerunés.

Publicidad

Por país de destino, Estados Unidos concentra 94.1% de las extradiciones que ha hecho México. Y por delito presuntamente cometido, los más comunes son narcotráfico, asociación delictuosa, homicidio, secuestro y robo a mano armada.

Lee: 15 mexicanos son extraditados a EU acusados de delitos graves

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad