Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Puebla desarticulan banda que controlaba el robo de hidrocarburo

La ejecución de tres funcionarios llevó a la detención de 87 personas, de acuerdo con las autoridades.
vie 10 marzo 2017 06:27 PM
Operativo
Operativo El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget indicó en conferencia de prensa que fueron detenidas 87 personas,16 armas largas, 5 armas cortas, 3 granadas de fragmentación. (Foto: Cortesía)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla desarticuló a la banda de Los Bucanans –una célula delictiva de Los Zetas que tenía el control del robo de hidrocarburo a los ductos de Pemex en los municipios que conforman la zona conocida como el Triángulo Rojo, indicaron las autoridades este viernes.

Sin embargo, el principal líder del grupo, identificado como Roberto “N”, alias el Bucanans –que también hace negocio con los secuestros y extorsiones– se escapó del operativo que montaron elementos de la Marina, el Ejército, Gendarmería y policías locales en los municipios de Palmar de Bravo, Esperanza y Atzizintla.

En una rueda de prensa, el fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget; el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y el titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales dieron a conocer que en total fueron detenidas 87 personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado, entre ellos el alcalde perredista de Atzizintla, Isaías Velázquez Reyes, algunos de sus regidores y policías; cinco mujeres, además de dos menores de edad.

Lee: Así se comercializa el combustible robado en Puebla

El despliegue policiaco fue la tarde de este jueves y concluyó en la madrugada de este viernes luego de que un comando armado secuestrara y ejecutara a tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) cuando investigaban un caso de plagio en la región.

Entre los detenidos se encuentran tres sujetos que habrían participado de manera directa en la ejecución de los funcionarios públicos, cuyos cadáveres fueron encontrados en la batea de una camioneta Ram color roja en Maltrata, Veracruz, la noche de este jueves.

Publicidad

Según el fiscal, policías municipales de Atzizintla –ubicado en los límites con Veracruz– fueron los responsables de la emboscada contra los agentes para posteriormente entregarlos a dicho grupo delictivo que los torturaron y abandonaron sus cuerpos en territorio veracruzano.

El alcalde Isaías Velázquez Reyes fue quien dio la orden de dejar operar libremente a la célula de Los Zetas en el municipio, de acuerdo con las autoridades.

“Como vemos, el primer incidente se da a través de la policía municipal, entonces, existen indicios para suponer que tenían colaboración directa, al menos protección, de algunas autoridades a favor del grupo porque podían opera con toda impunidad”, comentó.

nullEn el operativo participaron más de 500 agentes, además se decomisaron 4, 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos entre blindados y de lujo que eran ocupados para el robo de hidrocarburo, 16 armas largas, cinco armas cortas, tres granadas de fragmentación y uniformes tácticos, indicó Carrancá Bourget.

Este grupo operaba desde la población de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo en la “ordeña” al poliducto Minatitlán-México que cruza en los municipios del Triángulo Rojo.

Puebla se ubica en el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos y son cinco los municipios que concentran el 80% de los hurtos: Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete. En 2016, se registraron 1, 533 tomas clandestinas, el más alto en la historia de Puebla.

Según las autoridades, desde 2015 habían ubicado que una célula de Los Zetas controlaba el negocio que representan las tomas clandestinas pero no habían logrado una desarticulación significativa como la que se dio la madrugada de este viernes.

Accidente
Apenas el pasado martes se registró un incendio en un ducto de Pemex perteneciente a la comunidad de Progreso de Juárez, en Acatzingo, Puebla tras la explosión de una toma clandestina.

#GALERÍA: Tomas clandestinas de hidrocarburos, una bomba de tiempo en Puebla

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad