Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los presidentes de Perú, Chile y Colombia refrendan su respaldo a México

Los tres socios de México en la Alianza del Pacífico ratificaron su apoyo al país ante los retos que representa la nueva relación con EU y confirmaron su intención de extender acuerdos con Asia.
vie 10 marzo 2017 11:49 AM

Los presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico refrendaron su compromiso con México para impulsar el desarrollo regional y apoyarlo en los desafíos que representa para el país la nueva relación con Estados Unidos.

"Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración", manifestaron los mandatarios en una declaración conjunta, dada a conocer por la Presidencia de la República.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro virtual con sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Pablo Kuczynki, de Perú con quienes acordó extender los lazos de cooperación con otros mercados.

“Nuestro convencimiento en favorecer la apertura de los mercados (…), con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico”, se señala en la declaración.

Al término del encuentro, los presidentes confirmaron su convicción de promover su integración a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, acorde con lo establecido en el Acuerdo Marco, que suscribieron los cuatro países el 4 de junio de 2012.

Recomendamos: Peña Nieto destaca respaldo del mundo ante medidas de Trump

Publicidad

En ella también se contempla la apertura comercial mediante acciones orientadas a la eliminación de barreras arancelarias, así como la armonización y simplificación de procesos para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

La integración regional, señalaron los mandatarios, es fundamental para promover el desarrollo y la competitividad económica, lo que propiciará una mejor calidad de vida para los ciudadanos, la inclusión social y la superación de la desigualdad.

Horas después del encuentro, Kuczynki compartió en Facebook las conclusiones del encuentro a través de un video en el que recalcó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas no sólo con Asia sino también con otros países de América Latina como Brasil, Ecuador y Colombia.

Encuentro

Por otro lado, los mandatarios confiaron en que la realización de un Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas Asia Pacífico los días 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, Chile, lleve a profundizar la integración regional basada en el libre comercio.

En enero pasado, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que su país junto con Europa buscarán incrementar el comercio y la inversión con el bloque latinoamericano.

Desde su conformación en 2011, la Alianza del Pacífico ha puesto en marcha instrumentos de cooperación como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), una plataforma de integración busátil que incluye a los cuatro países, y la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, por la que hasta enero del año pasado se habían otorgado 1268 becas estudiantiles.

También han firmado diversos acuerdos en materia de turismo, cambio climático e intercambio de información para la seguridad migratoria.

Y Cuba también rechaza el muro

Cuba se sumó a los países que han expresado su solidaridad a México ante el intento de la administración de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

En el marco de la 12 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona en La Habana, el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, recibió a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con un mensaje de apoyo.

"El Ministro cubano reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo mexicano ante el anuncio de la construcción de un muro en su frontera norte por parte de Estados Unidos", informó en un comunicado de la Cancillería de ese país.

El domingo pasado, el presidente Raúl Castro ya había hecho un posicionamiento de rechazo a las políticas migratorias de Trump durante una cumbre de la Alianza Bolivariana,

"El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región, dijo Castro.

"La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz", añadió.

Lee: Los tratados comerciales de México más allá de Estados Unidos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad