Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN plantea 6 ajustes para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

Los panistas en el Senado advirtieron que no debe darse el nombramiento del fiscal anticorrupción hasta que se tenga un nuevo modelo de procuración de justicia y más leyes contra la corrupción.
mar 14 marzo 2017 01:44 PM
Senadores del PAN
La bancada azul El grupo parlamentario del PAN es el segundo con más integrantes en la Cámara alta: 38. (Foto: Cortesía)

Mientras se realizan las comparecencias de los aspirantes a fiscal anticorrupción, los senadores del PAN propusieron hacer nuevos ajustes constitucionales y legales para fortalecer el combate a los hechos corruptos, como crear un nuevo modelo de procuración de justicia, replantear el perfil del fiscal general de la República y modificar el mecanismo de designación tanto de este funcionario como de los fiscales especializados en materia electoral y en combate a la corrupción.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el grupo parlamentario del PAN incluso advirtió que no aprobará el nombramiento del fiscal anticorrupción hasta que el PRI —primera fuerza en el Senado— haga un compromiso público a favor de cambios que fortalezcan al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los panistas argumentaron que se necesita un nuevo modelo de procuración de justicia para dar sustento a la designación del fiscal general y de los fiscales especializados.

"Se trata de garantizar que quien sea nombrado en esa posición tenga el andamiaje jurídico, institucional y después operativo para poder actuar con eficacia", afirmó a los medios el coordinador de la bancada, Fernando Herrera.

Además, los legisladores consideraron que debe haber un segundo paquete de leyes en materia de combate a la corrupción, así como participación ciudadana.

Lee: ONG y expertos 'ponen peros' al nombramiento del fiscal anticorrupción

Publicidad

Las líneas de acción

Herrera y sus correligionarios detallaron seis líneas de acción que el PAN cree indispensables para que México tenga un SNA más eficaz y capaz de hacer frente al fenómeno de la corrupción:

1. Eliminar el "pase automático" de procurador a fiscal general.

El senador Héctor Flores Ávalos señaló que, aunque ya el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para eliminar el "pase automático" de quien ocupe la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General —en este caso, el priista Raúl Cervantes—, es indispensable definir otro método de designación.

2. Nombramientos bajo el régimen y el procedimiento del parlamento abierto.

La senadora Marcela Torres Peimbert detalló que la bancada exigirá que haya un acompañamiento de ciudadanos en todas las sesiones en las cuales se discuta el tema, así como que se hagan públicas las valoraciones de la sociedad civil.

3. Definir un nuevo modelo de procuración de justicia.

Según los panistas, esto es necesario para que los delitos sean investigados con rapidez y autonomía y haya castigo para los responsables.

4. Un nuevo paquete de reformas en anticorrupción.

El senador Juan Carlos Romero Hicks explicó que él y sus compañeros propondrán un segundo paquete de leyes, entre las que se encuentren una de obra pública, una de adquisiciones y una de salarios máximos.

5. Participación de la sociedad.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado, explicó que, para elaborar el nuevo modelo de procuración de justicia, se convocará a foros la próxima semana, para que participen expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.

6. Participación de diputados y senadores en la elaboración del nuevo modelo.

"No queremos que se haga la interpretación que sólo por instalar el sistema ya resolvimos el asunto", dijo Romero Hicks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad