Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si eres mexicano y vives en el extranjero, no podrás votar por internet en 2018

El instituto dice que no cuenta con el presupuesto para llevar a cabo el programa para el proceso de la elección presidencial; aunque aclara que no cancela el voto electrónico.
mié 15 marzo 2017 05:55 PM
Decisión
Decisión EL consejero presidente, Lorenzo Córdova, el consejero Ciro Murayama y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión de este miércoles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no llevará a cabo el programa de voto electrónico desde el extranjero para la elección presidencial de 2018.

“El Instituto no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que mandata la Ley”, informó este miércoles el INE en un comunicado.

A principios de año, el instituto decidió cancelar la construcción de su nueva sede , por lo que tuvo que devolver 1,070 millones de pesos que se habían designado para su edificación.

Este dinero fue devuelto a la Secretaría de Hacienda, quien a su vez se lo entregó a 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, para ayudar a proteger a los connacionales ante las medidas migratorias del presidente Donald Trump.

El organismo indicó que esto no cancela el voto electrónico para posteriores procesos electorales, ya que es un mandato legal.

Publicidad

Esta decisión se tomó tras recibir el informe de avances del sistema electrónico, el cual recomendó que no fuera vinculante porque “no existiría certeza en su aplicación”.

El consejero electoral Arturo Sánchez destacó que la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero trabajará para seguir investigando y empezar a probar diferentes mecanismos para encontrar un sistema de voto electrónico factible en una elección posterior.

En la elección del 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto el aún Instituto Federal Electoral (IFE) contabilizó 40,714 sufragios de mexicanos residentes en el extranjero.

Recomendamos: El INE cancela la construcción de su nueva sede y regresará el dinero a Hacienda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad