Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por 'copiones', 2 aspirantes son sacados de la elección de fiscal anticorrupción

Braulio Robles y Angélica Palacios fueron expulsados del proceso de selección luego de que senadores encontraron párrafos idénticos en sus ensayos de postulación.
jue 16 marzo 2017 03:42 PM
Rompen las reglas
A examen Las comparecencias de aspirantes comenzaron esta semana. (Foto: Twitter Canal del @CanalCongreso)

Braulio Robles y Angélica Palacios, ambos agentes del Ministerio Público Federal, fueron eliminados del proceso para elegir al futuro fiscal anticorrupción, después de que los senadores que examinan los perfiles de los aspirantes encontraron que copiaron en sus ensayos de postulación.

En medio de las comparecencias de quienes buscan dirigir la fiscalía especializada, la panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, y el priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, informaron que en los textos de ambos postulantes detectaron párrafos idénticos. Yunes dijo a medios que, si bien no saben quién copió a quién, esta falta bastó para tomar la decisión de sacarlos de la carrera.

Con esto, quedan sólo 22 de los 32 aspirantes inicialmente registrados para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, que formará parte de la futura Fiscalía General de la República y será uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Recomendamos: Expertos ponen 'peros' a la elección del fiscal anticorrupción

Robles ha sido agente ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargado del área de secuestros, y es vinculado con la activista Isabel Miranda de Wallace.

Palacios manifestó en su documentación que no ha tenido cargos en partidos políticos y que desde 2009 se desempeña como agente.

Publicidad

Los que dijeron adiós

Además de ellos, otros ochos candidatos se han ido separando del proceso de selección.

Héctor Carreón Perea, quien ha sido fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) para la Implementación de la Reforma Penal y director de Atención a Quejas e Inspección en Derechos Humanos, y Ángel Buendía Buendía, titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortutra, también de la PGR, desistieron de particpar en sus comparecencias programadas para este jueves.

Lee: Ellos son los aspirantes a la fiscalía anticorrupción

Esta semana, Fernando Valerio Gutiérrez, Arturo Jesús Becerra y Antonio García Durán presentaron su renuncia para participar en el proceso, mientras que el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Miguel Sarre y Jack Rafael Gorodezky Mirsky, egresado de la Universidad Anáhuac, se retiraron del proceso en meses pasados.

Desde el año pasado, Ximena Puente de la Mora, actual comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), declinó seguir con el procedimiento.

Sarre declaró la semana pasada que, debido a que tanto el proceso como el papel de la fiscalía presentaban irregularidades, había decidido no participar más en la selección.

Además, organizaciones civiles han exigido que se frene el proceso a cargo del Senado, pues consideran que no hay condiciones para crear una fiscalía anticorrupción autónoma e independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad