Senadores buscan que México tenga reserva estratégica de combustibles

Cuatro legisladores de izquierda proponen una reforma legal para que el país esté obligado a guardar una cantidad mínima de gasolina y diésel, con la que pueda enfrentar situaciones de escasez.
El aumento de los precios de los combustibles ha causado molestia e incluso protestas a lo largo de los primeros meses del año.
Motivo de descontento  El aumento de los precios de los combustibles ha causado molestia e incluso protestas a lo largo de los primeros meses del año.  (Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Cuatro senadores de izquierda proponen una reforma legal para obligar a México a crear una reserva estratégica de gasolina y diésel, bajo el argumento de que el país actualmente no está en condiciones de enfrentar posibles situaciones de escasez de combustible, ni las consecuencias económicas y sociales que éstas podrían generar.

La iniciativa es promovida por Mario Delgado y Zoé Robledo —quienes forman parte de la bancada del PRD, aunque ya militan en Morena—, así como por David Monreal y Carlos Manuel Merino, del grupo parlamentario del PT.

La propuesta plantea agregar un artículo 80 Bis a la Ley de Hidrocarburos para obligar a que el Estado, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), construya y mantenga una reserva estratégica de petrolíferos, “equivalente a cuando menos 90 días del promedio de las importaciones netas en el último año calendario”.

Previo a la publicación de la iniciativa, el senador Delgado explicó a Expansión que actualmente México sólo tiene reservas para enfrentar entre dos y tres días de escasez, cuando, en contraste, Estados Unidos tiene para 30 días, Francia para 34 y Reino Unido para 38.

A finales de 2016, estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán sufrieron falta de gasolina, lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a tomas clandestinas en ductos y a compras de pánico.

Lee: El tianguis donde la gasolina robada se vende a 9 pesos

Los senadores que proponen reformar la Ley de Hidrocarburos critican que México dependa cada vez más de gasolina importada y argumentan que este es uno de los factores que fomentan la escasez.

"El riesgo más grave que enfrenta el país en materia de petrolíferos, y que es urgente mitigar, es la creciente dependencia de las importaciones de petrolíferos para satisfacer la demanda interna", señalan.

Además, advierten que la legislación mexicana únicamente establece que la Sener y la CRE deben indicar a los particulares que participan en el sector energético que tienen que procurar almacenar combustibles para garantizar el abasto, pero no precisa mayores detalles ni fija obligaciones concretas.

Recomendamos: 'Huachicultura': una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla

“(La ley actual) no considera que los aspectos de soberanía energética y seguridad nacional no pueden ponerse exclusivamente en manos de los privados. Nuestra propuesta considera que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de construir y garantizar una reserva energética de petrolíferos”, dice la iniciativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El documento plantea que la creación de estas reservas comience en 2018, con una meta inicial de almacenar una cantidad de combustibles equivalente a 30 días de importaciones. Para 2019 se buscaría llegar a inventarios que equivalgan a 60 días y para 2020 a un total de 90 días.

Además, se contempla que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluya una partida específica para el almacenamiento de gasolina y diésel, incluso si esto implica construir infraestructura destinada a ese fin.

Ahora ve
"¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?": niño a diputados de Quintana Roo
No te pierdas