Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de la periodista Miroslava Breach conmociona a México

Autoridades federales y locales inician averiguaciones por el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua; el trabajo de la reportera es por ahora la principal línea de investigación.
jue 23 marzo 2017 06:37 PM

Alrededor de las 7:00 horas de la mañana de este jueves 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach recibió ocho impactos de bala afuera de su casa en Chihuahua; en su traslado al hospital, la corresponsal de La Jornada falleció. Su muerte se suma a otros dos asesinatos ocurridos en este mes, y a los 30 de lo que va de este sexenio, situación que prende las alarmas en el país.

Breach se encontraba a bordo de un vehículo Renault Duster modelo reciente, color rojo, cuando fue agredida, de acuerdo con el Gobierno de Chihuahua. El reporte se recibió a las 7:07 horas.

La reportera, de 54 años de edad, trabajaba además para Norte de Ciudad Juárez, y cubría temas de seguridad, política y derechos humanos.

La Red Libre de Periodismo de Chihuahua aseguró que Breach denunció en varios foros agresiones en su contra y que en una reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en octubre de 2016, manifestó que a raíz de su trabajo iniciaron intimidaciones hacia su persona y familia.

El gobernador Javier Corral aseguró que su trabajo es, por ahora, la principal línea de investigación.

Condenas

Publicidad

Tras los hechos, la Fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron investigaciones al respecto, mientras el gobierno del estado aseguró que el crimen no quedará impune.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR (Feadle) señaló en un comunicado que agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito, entre otros, se trasladaron a la capital del estado para iniciar las averiguaciones.

Lee: México es el tercer país más peligroso para los periodistas

El gobernador Corral dijo en conferencia de prensa que “habrá justicia no sólo para Miroslava sino para todo el gremio periodístico”, y que comentó la posibilidad de conformar una comisión plural para aclarar el asesinato.

En el Senado y en la Cámara de Diputados, los legisladores federales guardaron un minuto de silencio en memoria de Miroslava. En el Congreso estatal, comunicadores tomaron la tribuna en protesta por el asesinato de su colega, y solicitaron a los legisladores conformar la Ley de Protección a Periodistas. El diputado de Morena Pedro Torres Estrada afirmó que en la entidad no existen condiciones para ejercer el oficio.

Protesta de colegas
En el Congreso de Chihuahua, periodistas tomaron la tribuna en protesta por el asesinato de la corresponsal de La Jornada.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) condenó el asesinato y pidió a las autoridades del estado que el crimen sea atendido bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística de la víctima.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la entidad la implementación de medidas cautelares para proteger a familiares y víctimas de Breach. De acuerdo con el registro de la CNDH, Chihuahua ocupa el tercer lugar —junto con Guerrero y Tamulipas— en homicidios de periodistas a nivel nacional, con 14 asesinatos desde el año 2000, solo superados por Veracruz, donde se contabilizan 20.

La Oficina en México de ONU Mujeres, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestaron a través de un comunicado conjunto su consternación y repudio por este crimen, y destacó el trabajo de Breach a favor de la democracia, en particular en torno a las mujeres, grupos indígenas y los vínculos entre políticos y los cárteles.

"Cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad", indicaron los organismos internacionales.

OPINIÓN: Sin periodistas no puede existir la democracia

El trabajo de Miroslava

Miroslava Breach nació en Chínipas, Chihuahua, y era licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. En los últimos 22 años, se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación.

En noviembre de 2016, Breach publicó en La Jornada una nota sobre una supuesta red de amigos, familiares y personas cercanas al exgobernador César Duarte (2010-2016) para "sustraer miles de millones de pesos del erario", titulada "Allegados a César Duarte saquearon el erario con red de empresas fantasmas".

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que Miroslava no estaba registrada en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y que de acuerdo con su monitoreo tampoco se había detectada alguna alerta, foco rojo o situación de riesgo.

Su asesinato ocurre cuatro días después del ataque a Ricardo Monlui, periodista de Veracruz asesinado a tiros el fin de semana pasado, y 20 días después de la muerte del periodista Cecilio Pineda, quien fue ejecutado el 2 de marzo pasado en Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad