Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El mundo no es Estados Unidos, es más grande": presidente de alcaldes

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, José Ramón Enríquez, señala la necesidad de mirar a otros países para superar las adversidades que representa la era Trump en EU.
vie 24 marzo 2017 06:00 AM
Nuevos horizontes
Nuevos horizontes El alcalde señala que es necesario contar con una visión global para hacer frente a los nuevos desafíos con EU. (Foto: Jesús Almazán)

El alcalde de Durango, José Ramón Enríquez, sostiene que para hacer frente a los desafíos que representa para México la nueva relación con Estados Unidos es necesario voltear la mirada a a otros horizontes, pero también contar con un proyecto de nación con líderes fuertes y capaces de establecer relaciones estratégicas.

A poco más de un mes de su nombramiento como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que agrupa a 2,446 municipios y 16 delegaciones políticas, el edil —quien llegó al cargo arropado por el PAN y Movimiento Ciudadano— señala a China como un socio potencial que permita lograr la diversificación de las relaciones comerciales que actualmente depende en un 80% del país vecino.

“El mundo no son los Estados Unidos, el mundo es más grande. Tenemos que ver otros horizontes, pero tenemos que tener un proyecto de país, un proyecto de nación, pero también con líderes con mucho mayor fuerza de tipo moral, pero también con una visión de tipo globalizado donde lo más importante son las alianzas estratégicas”, dice Enríquez en entrevista con Expansión.

Lee: Los estados expulsores se preparan para recibir a repatriados

Como ejemplo, el munícipe expone la ejecución, con capital chino, de dos proyectos para la producción de energía eléctrica en la capital de Durango: un huerto solar y una planta termoeléctrica de ciclo combinado, ambos con una inversión superior a los 2,100 millones de dólares y con los que se busca abastecer a otras entidades del país.

“Estos dos proyectos significan mucho (…). Con la propia inversión china se pueden construir las líneas de transmisión, para que la energía que se produzca en Durango pueda llegar hasta el centro del país”, detalla el alcalde, quien firmó el acuerdo con el gobierno chino para la puesta en marcha de la termoeléctrica, en diciembre pasado.

Publicidad

Otros funcionarios que se han pronunciado por extender los lazos hacia el oriente son los gobernadores, quienes a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alistan un viaje a ese país para explorar nuevos proyectos de inversión.

Recomendamos: "Con Trump hay que ponerse el chip de empresario": Rubin

Un muro de dificultades

Para Enríquez, el hecho de que un mexicano no pueda cruzar libremente hacia el país vecino es una muestra de que el muro que el presidente Trump pretende construir en la zona fronteriza ya existe, y se ha edificado con reglas que los propios gobiernos de ambas naciones han impuesto.

"Ya existe un muro, donde hay autoridades por ambas partes, donde existen reglas del juego implementadas de nuestra parte y de Estados Unidos. Ningún mexicano puede ir caminando y pasar de un centímetro de México a Estados Unidos. El muro es como una cortina dentro de todo lo que implica la agresión que tiene este grupo", señala.

Ante este nuevo escenario y las amenazas del republicano de deportar a millones de connacionales que se encuentran en EU sin documentos, el edil considera necesario emprender acciones concretas para apoyarlos no sólo para rehacer su vida en México más allá de los discursos de solidaridad que han hecho los funcionarios de gobierno en los últimos días.

"Lo más importante es que se van del país con dificultades y se generan también otras dificultates cuando regresan. ¿Cómo apoyarlos? Porque se van y adquieren más experiencia en diferentes temas, son trabajadores que tienen un nivel de exigencia mayor", expone.

Lee: Los presidenciables 'se vuelcan' a EU para defender a los migrantes

En el caso de Durango, el edil destaca la entrega de apoyos económicos para transformar la experiencia de los migrantes en proyectos productivos como talleres de costura o económicos, sin embargo, reconoce que no todos los municipios cuentan con recursos suficientes para implementar ese tipo de programas.

"Los municipios hoy en día son la parte económica más débil, de cada 100 centavos, de cada peso, 80 los maneja la federación, 16 los estados y sólo cuatro centavos los municipios", detalla.

Aunado a ello, de todas las aportaciones que reciben actualmente en las alcaldías, Enríquez señala que el 60% se destinan al pago de deuda, lo que complica no sólo la atención que éstas puedan dar al tema de migrantes sino a la propia operación de sus programas sociales y de infraestructura.

Por ello, desde su posición en la CONAMM, Enriquez asegura que ha comenzado a trabajar de la mano con Banobras para la contratación de créditos directos, adelantos de las participaciones federales y reestructura de la deuda, a fin de preparar a las alcaldías ante el escenario que se avecina.

Lee: ¿Cuál es el 'mexican issue' que tanto preocupa a Donald Trump?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad