Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores irán a China para buscar inversión en México

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, propondrá invitar a China para analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales.
vie 24 marzo 2017 06:50 PM
Diálogo
Diálogo Los gobernadores, encabezados por Graco Ramírez, sostendrán encuentros con empresarios de Beijing, Chengdu y Shanghái. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció la gira de trabajo por China que emprenderá una delegación de mandatarios estatales para establecer una agenda de cooperación económica y profundizar la relación bilateral con dicho país.

Del 26 al 31 de marzo los gobernadores estarán en la nación asiática para analizar los vínculos existentes en materia de comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones y financiamiento, informó en un comunicado.

Señaló que los miembros de la Conago se propondrán diversificar las relaciones comerciales de México ante los cambios que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Graco Ramírez explicó que en materia de comercio exterior, se pretende elaborar un Plan de Desarrollo de Turismo; brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China, así como plantear la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones.

“Existe un importante potencial para atraer turistas chinos a estancias largas y en actividades de gasto elevado. México cuenta, desde 2005, con el estatus de Destino Aprobado. El turismo chino a México ha crecido aceleradamente durante los últimos años. En 2016, el estimado es de 100,000 personas casi el triple de lo observado al inicio de la década”, dijo.

Publicidad

Lee: México verá un aumento de turistas asiáticos, según ANA

Además, desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Conago propondrá invitar a China a analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales, por ejemplo, en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y construcción del corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril.

Asimismo, en la ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo carretero y, edificación de terminales portuarias, y varias obras de libramientos viales en diversos estados.

Añadió que se deben considerar inversiones para facilitar la transferencia de tecnología en cadenas de alto valor agregado en México como eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.

El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago manifestó la necesidad de instrumentar un esquema para preparar especialistas mexicanos; ampliar el intercambio académico, con diversas instituciones de educación superior estatales, y perfeccionar mecanismos para captar transferencia de tecnología.

Los gobernadores sostendrán encuentros con empresarios de Beijing, Chengdu y Shanghái.

Recomendamos: México debe retomar pronto integración con Asia: Guajardo

A la gira asistirán los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, quienes estarán acompañados por el embajador de México en China, Julián Ventura.

Lee: Proteccionismo, oportunidad para unidad entre naciones de la zona Asia-Pacífico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad