México ya está "domesticando a la bestia", pero no puede "bajar la guardia": Fox

El expresidente mexicano considera que las iniciativas en defensa de los mexicanos, los migrantes, los valores, los derechos humanos están ya marcando una huella y están debilitando a Trump.
Solicitud  Fox asegura que México no debe bajar la guardia ante las políticas de Trump.  (Foto: EFE)
MÉXICO (Reuters) -

México ya está "domesticando a la bestia" pero no puede "bajar la guardia" y debe mantener una posición firme en las negociaciones con Estados Unidos, afirmó este viernes en una entrevista el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) sobre el gobernante republicano, Donald Trump.

"Ya estamos domesticando a la bestia, en buena medida. Las iniciativas en defensa de los mexicanos, los migrantes, los valores, los derechos humanos están ya marcando una huella y están debilitando al autoritario Trump", indicó el exgobernante.

Según Fox, el magnate estadounidense "se ha metido en un berenjenal", pero "no hay que bajar la guardia".

"En México tenemos que seguir con la misma firmeza en la discusión de un acuerdo de libre comercio que sea en beneficio de México y de los otros socios, Canadá y Estados Unidos", argumentó.

Lee: Están amenazadas nuestras remesas, vayan a votar: Vicente Fox a mexicanos en EU


Para Fox, "si va a haber muro, que lo construya Trump con el dinero de los americanos (estadounidenses), si quiere tirar el dinero de los americanos, allá ellos".

No obstante, pronosticó que "ni siquiera le van a aprobar el presupuesto, está muy cuestionado".

El exmandatario mexicano agregó que "todas las locuras de Trump finalmente están terminando en este vacío que se ve ya en su respeto, en su autoridad", pues "ya nadie lo toma en serio".

"Las propias conferencias de prensa de la Casa Blanca son una verdadera burla", anotó Fox, "el Partido Republicano va a pagar un gran precio por esto".

"Están metidos en un verdadero problema, en un callejón sin salida: cómo se van a desembarazar de ese falso profeta que les ha llevado al precipicio", sentenció.

El populismo en política será uno de los temas de análisis del Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva, que se celebrará el lunes y el martes en el Centro Fox de Guanajuato.

El encuentro es organizado con la colaboración del Club de Madrid (CdM), que Fox preside actualmente, y contará con la participación de los expresidentes y miembros del CdM Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Eduardo Frei (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Recomendamos: “Un comerciante barato”, dice Vicente Fox sobre Donald Trump

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×