Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Borge desvió 1,800 mdp a empresas fantasma: autoridades

La administración del exgobernador compró un software inservible por 2,400 mdp, de estos recursos, la mayoría fue transferida a una empresa inexistente, de acuerdo con el diario Reforma.
mar 28 marzo 2017 11:15 AM
Roberto Borge
Roberto Borge Es acusado de enriquecimiento ilícito, de ser la cabeza de una red de corrupción y de rematar bienes de propiedad pública.

El anterior gobierno de Quintana Roo, a cargo de Roberto Borge, compró un software por 2,400 millones de pesos (mdp), de estos recursos, 1,800 mdp fueron destinados a empresas fantasma, reveló el secretario de Finanzas y Planeación de la entidad, Juan Melquiades Vergara, en entrevista con el diario Reforma.

La actual administración encontró facturas apócrifas por este servicio, que, por cierto, no sirve, indicó el funcionario del actual gobierno.

“Cómo es posible que el estado más fuerte en materia de turismo, el que tiene los reflectores a nivel mundial y el que pone el 42% del PIB en materia de turismo del país está con computadoras del año 2000 y sin internet”, reveló Melquiades Vergara al diario.

Investigación: Los piratas de Borge en Quintana Roo

Asimismo, se detectó la desaparición de 59.9 mdp autorizados por el Congreso del estado para suministrar agua al poblado de Juan Antonio Soda, en el municipio de Othón P. Blanco.

"Había un proyecto de 59.9 millones de pesos, ese dinero si se bajó, nunca llegó y la conmunidad sigue sin agua después de cinco años", indicó el funcionario del gobierno dirigido por Carlos Joaquín González.

Publicidad

Además, se descubrió un défiti fiscal por 3,200 millones de pesos, de los cuales 1,800 corresponden al pago de deudas con proveedores, a quienes nunca se les pagó.

El anterior gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, también enfrenta una demanda de juicio político por la desincorporación de 44 predios propiedad del estado , lo que habría causado daños al erario por al menos 1,099 mdp.

Lee: Borge remató 10% de la reserva territorial de QRoo, acusa el nuevo gobierno

En julio de 2016, Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad dieron a conocer la red conocida como #LosPiratasDeBorge , a través de la cual, funcionarios públicos y notarios auspiciados por Roberto Borge, arrebataron el patrimonio de empresas y particulares, y remataron terrenos de propiedad pública a través de familiares, empleados y personas cercanas, de acuerdo con la investigación especial realizada por Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Y el 25 de septiembre de ese año, el exgobernador ya había sido acusado de peculado y enriquecimiento ilícito . Un día después de que dejó el cargo y perdió el fuero.

Recomendamos: En 3 años, el gobierno de Borge acumuló 2,400 mdp en irregularidades ante la ASF

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad