Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una crisis de violencia "descompone" la situación en Chihuahua

Autoridades locales y federales apuntan un recrudecimiento en el estado, donde los homicidios se han duplicado durante el gobierno de Corral; los panistas acusan abandono de la administración de Peña.
vie 31 marzo 2017 06:00 AM
Criminalidad
Criminalidad Los índices delictivos se agravan en la entidad norteña, coinciden autoridades locales y federales. (Foto: Especial)

El diagnóstico es compartido por diferentes autoridades: Chihuahua pasa por una situación de “descomposición” debido a los recientes niveles de violencia en el estado. Así también lo señala la estadística criminal.

Luego de que la entidad —azotada por el crimen organizado— superó la crisis de los años 2009-2011 y consiguió disminuir los niveles de inseguridad que se registraban entonces —cuando Juárez era considerada la ciudad más violenta del mundo—, la incidencia en delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros y extorsiones se ha incrementado en el contexto del inicio del nuevo gobierno estatal, encabezado por Javier Corral.

Desde octubre pasado — cuando llegó la nueva administración — y hasta el mes pasado —el último corte de información oficial disponible—, ocurrió un total de 795 homicidios dolosos (intencionales), el doble que en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con las cifras recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La violencia ha crecido en el país en general , pero no en esta magnitud; a nivel nacional, dicho crimen se incrementó menos de 32%. Tan solo en febrero, el asesinato en Chihuahua se elevó 114% este año respecto del mismo mes de 2016, en tanto que la media nacional creció 28.79%, tomando el mismo mes de referencia.

Considerando tasas proporcionales, la problemática del homicidio doloso en Chihuahua se mantiene en niveles superiores al promedio nacional. Octubre fue el mes más grave del periodo analizado, con 5.58 casos por cada 100,000 habitantes, en tanto que la media del país fue de 1.72.

Asesinatos intencionales
La violencia registra una tendencia al alza.
Publicidad

La entidad mantiene los 'focos rojos' en este particular, con casos como el asesinato de la periodista Miroslava Breach , que conmocionó a todo el país y prendió alarmas a nivel internacional.

Otros delitos también de alto impacto, como secuestro y extorsión, muestran niveles inferiores a la situación generalizada en el resto de la República, con números inferiores al promedio.

No obstante, la incidencia se ha agravado, pues el total de secuestros denunciados ante las autoridades locales entre octubre y febrero pasados aumentó 250%, mientras que a nivel nacional el alza fue de 16.85%. El delito de extorsión muestra un comportamiento paralelo, pues en lo que va del gobierno de Corral se ha elevado 450%, cuando en promedio en el país subió 26.75%.

Alto impacto
Otros delitos que afectan a la ciudadanía se han recrudecido en Chihuahua, aunque aún no alcanzan los niveles registrados en otros estados de la República.

"Descomposición" política

Este deterioro también afecta las relaciones políticas entre el nuevo gobierno estatal y la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el estado se “ha descompuesto muchísimo”, Corral reviró que esta crisis se deriva del retiro de efectivos federales, y apuntó a una “campaña” contra Chihuahua con motivaciones políticas.

“¿Por qué Chihuahua? ¿Cómo que se les descompuso? ¡Acá nunca ha estado compuesto! Heredamos un problema de criminalidad y violencia que se ha agravado por la falta de apoyo federal. Y luego dicen ‘bueno, sí vamos a ir a colaborar con ustedes’. No, un momentito; nada que colaborar con nosotros, nosotros somos los que estamos colaborando con la Federación, porque solos estamos enfrentando al crimen organizado ".

“Les hemos dicho cuáles son los operativos que queremos y cuáles son los objetivos que hay que detener, pero no mueven ni un dedo. Al contrario, nos desarmaron a la fiscalía antes de que llegáramos, le regresaron todas las armas al Ejército; nos retiraron 1,000 elementos de la Policía Federal del estado, se llevaron 400 soldados que estaban en la sierra . Por supuesto que aceptamos la parte de responsabilidad que nos toca, somos corresponsables, pero el primer responsable es el gobierno federal porque es su competencia fundamental”, enfatizó este miércoles a MVS Radio.

Corral se quejó de que estados gobernados por priistas, como Guerrero, Estado de México, Sinaloa o Colima, registran peores niveles de violencia —sin citar en qué datos basa su dicho —, pero sobre ellos no se realizan señalamientos. “No pasa nada, es una maravilla, un paraíso”, dijo, al considerar que el PRI “le apuesta al fracaso de los gobiernos de oposición”.

“Es muy irresponsable que quienes están encargados de la seguridad en el país usen este tema para medrar políticamente (...) Les puede valer sombrilla la responsabilidad que tienen en materia de seguridad pública, y empezar a tratar de magnificar y a lanzar campañas de desprestigio totalmente enderezadas a Chihuahua”, afirmó.

La dirigencia nacional del PAN respaldó al gobernador.

“El PAN solicita a los miembros del gobierno federal ponerse a trabajar en vez de dedicarse a hacer declaraciones que claramente obedecen a una estrategia de tipo electoral para desprestigiar y desestabilizar a un gobierno que está haciendo bien las cosas y que no se presta a simulaciones”, indicó Acción Nacional el sábado en un comunicado.

El viernes de la semana pasada, el secretario de Gobernación aseguró que se mantenía en comunicación con la administración estatal, e insistió en que no es momento de cruzar “culpas” o consideraciones partidistas, sino de que cada actor político asuma su responsabilidad .

“Estamos trabajando, no podemos, ni vamos a dejar que Chihuahua se descomponga”, prometió Osorio Chong.

El encargado de la política de seguridad del gobierno federal coincidió en que estados como Chihuahua no cuentan con capacidades policiales para hacer frente al desafío de la delincuencia organizada.

“Hay zonas enteras que dicen: por favor no se salga el Ejército, por favor que esté la Policía Federal, por favor que esté aquí la Marina. Y si no, pregúntenle a Veracruz, a Tamaulipas, a Chihuahua, a Nuevo León, a Michoacán y a otros estados”, comentó el priista ante industriales.

Trabajo conjunto
El gobernador Corral y el secretario Osorio Chong, a la cabeza del gabinete de seguridad, se comprometieron a trabajar lado a lado por la tranquilidad de Chihuahua.

El 6 de diciembre pasado, Osorio Chong encabezó en Ciudad Juárez una reunión con los máximos funcionarios del gabinete de seguridad, donde reiteró su compromiso para enfrentar el problema al lado del gobierno de Corral, y reiteró que la estrategia federal “sí está funcionando”.

En el encuentro, ambos acordaron poner en marcha operativos conjuntos; también analizaron “los avances para abatir los índices delictivos en la entidad”, informó la Segob en un comunicado. El gobernador Corral, por su parte, “destacó la coordinación interinstitucional transversal para restablecer la tranquilidad”.

Sin embargo, luego vino el recrudecimiento de la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad