Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si se cambia el TLCAN se afectará a América Latina: expresidente de Bolivia

El político boliviano Jorge Quiroga aseguró que los países latinoamericanos deben trabajar juntos, pero liderados por “el hermano mayor” que es México.
vie 31 marzo 2017 11:02 AM
México al frente de la lucha contra Trump
El hermano mayor El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, exhortó al país a asumir su liderato para enfrentar los retos del gobierno de EU. (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP)

De modificarse sustancialmente el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no solo México saldrá afectado, también perjudicará en automático los acuerdos comerciales de esa nación con Perú, Chile, Colombia y otros países latinoamericanos, advirtió el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

Durante el foro El Rol de los Jóvenes en la Democracia de América Latina, realizado este jueves en la Ciudad de México, el exmandatario advirtió que alrededor de 11 millones de latinoamericanos resultarían afectados por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que los países que conforman la región deben unirse y dar una respuesta colectiva a los cambios comerciales, migratorios y políticos de su administración.

“El problema no es solamente para México, si llegan deportaciones no van a decir ‘usted ecuatoriano, salvadoreño, guatemalteco, usted se queda’; las remesas no van a ser solamente problema para un grupo de gente, el acuerdo comercial vigente con Centroamérica, con Perú, con Chile, con Colombia es copy paste del acuerdo mexicano, si se cambia uno se cambian todos, como dominó”, afirmó.

Lee: Líderes piden a jóvenes de Latinoamérica tomar su papel en la democracia

México, el hermano mayor

Publicidad

Ante ello, Quiroga exhortó a México a asumir el liderazgo en la acción conjunta para defender a los países latinoamericanos como el hermano mayor que es de la región y resaltó que ésto es porque México también sabe más que el resto de los países el cómo hacer negociaciones comerciales y cómo usar los consulados para defender a los ciudadanos en Estados Unidos.

“¿Qué es lo importante para México? Que entienda que éste es un trabajo mancomunado, conjunto de todos, que nos afecta a todos y que es el hermano mayor en este emprendimiento y que debe liderar la tarea conjunta”, afirmó el exmandatario.

“Que todos los consulados hagan una red de defensa de nuestros ciudadanos y cuando haya una deportación se pueda defender en el consulado mexicano a los bolivianos y en el de El Salvador a los hondureños. Esa clase de esfuerzos conjuntos son los que deben ser liderizados por el país que tiene la mayor capacidad institucional, el mayor bagaje de experiencia en lidiar con los gringos que es México”, dijo el también consultor político.

El director de la Fundación Boliviana para la Capacitación Democrática y la Investigación señaló que él no minimizó a Trump cuando apareció y comenzó a advertir de las amenazas, porque lo que es seguro es que como presidente de Estados Unidos va a cambiar los marcos migratorios, comerciales con América Latina, “la pregunta es si lo vamos a hacer uno por uno de forma débil individual o si lo vamos a hacer de manera conjunta”.

“En el tema de integración, de remesas, de comercio y del muro, todos los de América Latina debemos decir juntos Ich bin ein Mexicano (yo también soy mexicano), y estamos con ustedes en esta tarea y en esta iniciativa”, dijo al poner como ejemplo la frase del exmandatario estadounidense asesinado John F. Kennedy, cuando dijo Ich bin ein Berliner (Yo soy de Berlín) respecto al Muro de Berlín.

Reiteró que con posiciones conjuntas y en unidad, tal como lo hicieron los legisladores republicanos para frenar la reforma sanitaria de Trump , se debe crear un marco migratorio y comercial nuevo adecuado al siglo XXI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad