Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG proponen que México tenga un consejo externo para combatir la corrupción

Un colectivo de organizaciones señaló que un órgano de este tipo, similar al que en Guatemala ayudó a enjuiciar al expresidente Otto Pérez Molina, ayudaría a que el país acabe con la impunidad.
lun 03 abril 2017 04:54 PM
Los sobornos en todo el mundo podrían oscilar el 1 billón de dólares, lo que representa entre 2% y 3% de la economía global, según expertos. (Foto: Thinkstock)
Exigencia y mejores práticas Esta y otras propuestas fueron dadas a conocer por la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción, que se presentó este lunes. (Foto: Thinkstock)

Una veintena de organizaciones civiles, periodistas, defensores de derechos humanos y expertos afirmaron que, para superar su crisis de impunidad y corrupción actual, México requiere de cooperación internacional para garantizar mecanismos independientes y efectivos contra estos problemas.

En ese sentido, plantearon la posibilidad de que el país cuente con un consejo asesor similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mariclaire Acosta, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que instalar un consejo así ayudaría a avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, pues casos como el del fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusado en EU de delitos contra la salud , demuestran que las instituciones del país están capturadas.

Lee: Cuando la impunidad obliga a pedir ayuda internacional

"(Por eso) es importante contar con un mecanismo internacional, precisamente para garantizar la imparcialidad y la independencia al hacer investigaciones", dijo este lunes durante la presentación de la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción, en la que participan organizaciones nacionales como Causa en Común, el Centro Prodh y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y otras instancias internacionales como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo explicaron que la creación de un consejo externo es una de las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; sin embargo, consideraron que no necesariamente tendría que funcionar exactamente igual que la CICIG, el organismo que con el apoyo de la ONU logró la detención del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, en 2015, por actos de corrupción.

Publicidad

La razón de ser

De acuerdo con el colectivo, su objetivo principal es exigir la rendición de cuentas a las autoridades y ayudar a romper el pacto de impunidad que impera entre políticos y élites e impide que se haga justicia en el país.

"Nuestro objetivo como plataforma es construir instituciones fuertes, mediante la creación de acciones colectivas, para que podamos llegar a 2018 con mejores condiciones", dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al poner como ejemplo que aunque estuviera detenido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se resolvería el problema, pues éste se encuentra en las instituciones y se debe perseguir no sólo a las personas, sino también las causas.

Ve: Esposa de Javier Duarte gastó 8 millones de pesos en objetos de lujo

Para el colectivo, el principal obstáculo de la lucha contra la corrupción es precisamente el pacto de impunidad y la falta de voluntad para romperlo; por eso, dicen, su misión es construir soluciones mediante acciones colectivas y la movilización ciudadana, para que el Estado erradique la impunidad y la corrupción, y garantice justicia en el marco del respeto a los derechos humanos.

"Hemos decidido conformar la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción a fin de reunir espacios, conocimiento y fuerza para potenciar nuestra capacidad de incidencia frente a la sistemática negativa de la clase política por rendir cuentas, investigar delitos y actos administrativos ilegales, así como sancionar a los responsables tanto intelectuales como materiales", aseguró el colectivo en un comunicado.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aseguró que algunos elementos de la plataforma serán trabajar para que haya mecanismos de justicia y verdad, diseñar qué se tiene que hacer para transitar de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General y ser un vínculo con activistas de los estados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad