Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pros y contras de la llegada de Paloma Merodio al INEGI

La nueva vicepresidenta del INEGI genera polémica entre académicos, economistas y legisladores de oposición por sus credenciales para llegar al puesto.
vie 07 abril 2017 04:08 PM
Polémica
Polémica El nombramiento fue puesto en entredicho desde que Paloma fue propuesta como candidata por el ejecutivo federal.

La aprobación de Paloma Merodio como miembro de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) este jueves en el Senado fue criticada por académicos, legisladores de oposición y economistas, quienes aseguran que no cuenta con las credenciales profesionales y técnicas para ejercer el cargo.

El economista Jonathan Heath y la directora de la organización México, ¿cómo vamos?, Valeria Moy, coincidieron en que la medida podría ser dañina para la autonomía y la credibilidad de la institución, pues el currículum de Merodio resulta insuficiente para el puesto.

“No hay precedente tan claro, tan obvio como el actual, donde están escogiendo a una persona que simplemente no califica desde el punto de vista legal e incluso desde el punto de vista del espíritu de la ley. Anteriormente hemos visto una gran cantidad de designaciones de personas que no eran idóneos para ciertos puestos, pero su designación no está violando directamente la ley”, dijo Heath en entrevista con Expansión.

Lee: El Senado aprueba a Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI

“El INEGI pierde una verdadera autonomía en el sentido de que los funcionarios del sector público no deberían influir sobre lo que hace, desde las metodologías, hasta los números”, señala.

Moy consideró importante que el instituto se mantenga como un organismo autónomo e independiente, ya que da a conocer las cuentas públicas.

Publicidad

Para Rodolfo de la Torre, director del programa de desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, hay un tema de credibilidad en el organismo tras las llegada de la nueva integrante.

"Muchas ONG hemos planteado que hay que estar atentos a cada uno de los pasos que tomará el INEGI, respecto a las decisiones que se vayan a tomar", advierte De la Torre.

Lee: Estas serán las funciones de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI

Durante el debate en el pleno de la Cámara Alta, ningún legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió la postulación de Merodio, salvo la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, quien destacó que el nombramiento representa un cambio de paradigma en el INEGI.

La panista Luisa María Calderón salió en defensa de Merodio: “No creo que vaya a romper la autonomía de INEGI. Trabajó en Coneval, no merece los abusos que ha recibido por ser candidata del ejecutivo. Nos ha demostrado que trabajó en Sedesol, como ejecutora, también evaluó muchos indicadores en el IMSS”, argumentó.

Lee: Paloma Merodio va al área Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien votó en contra del nombramiento de Merodio, aseguró a este medio que el proceso generó un desgaste innecesario.

“El INEGI tendrá el reto de que la junta de gobierno pueda subsanar el desgaste al que se vio sometida en este caso, tal vez trabajar en un posible rediseño del andamiaje de atención de los temas”, subrayó el legislador de oposición.

También destacó que las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo sentaron un precedente sobre el proceso de escrutinio, pues quedó claro que es necesario revisar la propuesta y que la información pueda ser vista por la sociedad y las organizaciones interesadas, para que se someta a debate, con el fin de que se tome en cuenta para futuras designaciones, como en el caso de la vacante que dejará Agustín Carstens en el Banco de México.

Lee: ¿Quién es Paloma Merodio, la nueva vicepresidenta del INEGI?

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, criticó a los legisladores que se opusieron al nombramiento y aseguró que le “van a pedir perdón”.

“Los que hablaron mal de la maestra (Merodio), en dos o tres años van a dar gracias de haber estado en un debate y van a pedir perdón de lo que dijeron a una mujer que se merece el respeto de todos los mexicanos”, dijo tras la nominación.

Gamboa aseguró que “el INEGI gana hoy una gran mujer y una gran funcionaria”.

Lee: ¿Cuánto ganará Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI?

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Merodio cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Su cargo anterior fue como directora de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su trayectoria laboral, ha sido profesora en el ITAM, coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultora en Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Según artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, todo aspirante a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, así como no rebasar los 70 años de edad al momento de tomar el cargo.

Lee: La lista de los senadores que votaron a favor y en contra de Paloma Merodio

Además, debe "ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas", así como no estar inhabilitado para ejercer funciones ni haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad