Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Yarrington es detenido en Italia

El exgobernador de Tamaulipas fue aprehendido en Florencia y enfrenta cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
dom 09 abril 2017 10:15 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, fue detenido este domingo en Italia.

"La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada en Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procededencia ilícita, entre otros", explicó la PGR en un comunicado.

El exgobernador será repatriado en los próximos días en coordinación entre la dependencia mexicana y el gobierno italiano.

Yarrington tenía protección estatal: Cabeza de Vaca

nullLa PGR no detalló en qué localidad italiana fue detenido, pero la prensa local señala que habría sido en Florencia, de acuerdo con AFP.

Recomendamos >> #Tamaulipas: Donde exgobernadores entregaron el poder

Publicidad

El año pasado, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para dar con Yarrington Ruvalcaba.

La recompensa se realizaría en un sólo pago a quien o quienes proporcionara información veraz y útil, que coadyuvara eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la localización o detención del tamaulipeco.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 a 2004. El partido lo expulsó de sus filas en 2016.

Tras concluir su mandato como gobernador, Yarrington tuvo aspiraciones presidenciales y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.

Lee: Exgobernadores de Tamaulipas, el continuo olor a nexos con el crimen

Acusado en EU

Las investigaciones en contra del exmandatario comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a "gran escala".

El FBI aclaró que una corte del sur de Texas le acusa de lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y violación de la ley en materia de sustancias prohibidas, entre otros delitos.

Dicha corte también lo investiga por su presunta relación con el tráfico a Estados Unidos de "enormes cantidades de cocaína" de 2007 a 2009, cuando ya no era gobernador, desde el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México, precisó el FBI en un comunicado.

Junto con Yarrington es investigado tanto en México como en Estados Unidos Fernando Cano, propietario de una constructora y quien habría sido uno de sus principales operadores en el lavado de dinero del narcotráfico.

Cano fue detenido en febrero pasado en Nuevo León, pero consiguió un recurso de amparo para llevar su proceso en libertad.

Lee>> Los Piratas de Borge: el saqueo de bienes institucionalizado en QRoo

Otros exgobernadores mexicanos han sido acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos Mario Villanueva, quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999.

Villanueva fue detenido en 2001 y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo en prisión seis años y siete meses.

Tras ser liberado, fue deportado a México en enero para ser nuevamente encarcelado, toda vez que tiene pendiente una condena de más de 20 años de prisión.
La justicia mexicana, con la colaboración de Interpol, busca a otros dos exgobernadores prófugos acusados de corrupción: Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua.

Lee: La Interpol gira ficha roja contra César Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad