Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El avance de las investigaciones en Latinoamérica sobre Odebrecht

Al menos 30 detenidos y 10 gobernantes ‘salpicados’ es el saldo del caso de corrupción de la empresa brasileña, que habría repartido sobornos en una decena de países de la región, incluido México.
mié 12 abril 2017 05:07 PM
La justicia en América Latina
La justicia en América Latina Investigaciones, detenidos, 'salpicados', lo que han hecho en la región los países implicados en los sobornos de Odebrecht. (Foto: YASUYOSHI CHIBA/AFP)

Odebrecht es un expediente abierto en América Latina... aunque el caso no avanza a la misma velocidad en todos los países.

La capacidad de investigación de los estados involucrados en este caso de corrupción —en el que funcionarios de la constructora brasileña confesaron haber pagado sobornos por 735 millones de dólares (mdd) a servidores públicos de una decena de naciones en la región, incluido México— ha marcado la diferencia en cuanto a resultados: mientras en algunos ya hay detenidos, en otros solo hay indicios de que se busca a los responsables.

Hasta la fecha, hay al menos 30 detenidos o investigados en sus países, una decena de presidentes y expresidentes vinculados de alguna manera con el caso, y aunque las fiscalías de cada nación han empezado con indagaciones, sólo en siete de ellas se han suspendido las obras o se ha bloqueado a la constructora.

En México, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos —que realiza su propia investigación—, Odebrecht dio 10.5 millones de dólares a funcionarios del país para asegurar contratos públicos entre 2010 y 2014. El expediente detalla que en octubre de 2013, por ejemplo, la constructora ganó un proyecto luego de que sobornó con 4.5 mdd a un servidor público de “alto nivel” de una empresa estatal mexicana; el otro pago, de 6 mdd, ocurrió entre diciembre de 2013 y principios de 2014.

Estas son las acciones que se han realizado a casi cuatro meses de que el Departamento de Justicia de EU dio a conocer los países y los montos involucrados en el escándalo de corrupción en Odebrecht, en diciembre del año pasado.

¿Dónde más hay investigaciones?

Publicidad

Prácticamente en los 10 países de América Latina donde el fundador de la constructora, Marcelo Odebrecht, confesó haber sobornado a funcionarios hay algún expediente sobre el escándalo, aunque en algunos como República Dominicana y Panamá van más adelantados, debido a que hicieron acuerdos con la compañía.

El camino de las investigaciones
Esto es lo que han hecho en América Latina sobre el caso Odebrecht.

En Brasil, sede de la empresa, se realiza una operación llamada Lava Jato —que investiga el caso de corrupción de la petrolera Petrobras— de la que se destapó la red de sobornos de los funcionarios. Marcelo Odebrecht, ahora detenido, ofreció información al respecto a cambio de reducir su sentencia.

Debido a una cláusula de confidencialidad con la brasileña y la fiscalía de ese país, el expediente del caso Odebrecht será revelado a principios de junio. Algunos medios la denominan “La confesión del fin del mundo”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) llevan las investigaciones en México sobre los presuntos responsables de recibir sobornos, pero hasta el momento no han dado a conocer los avances.

Lee: Expediente de #Odebrecht, reservado por Pemex hasta 2018

¿Hay culpables?

En Brasil, Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Colombia las investigaciones condujeron a probables responsables de aceptar u ofrecer sobornos, y se han realizado acciones al respecto.

Al igual que Marcelo Odebrecht, más de 70 funcionarios de la constructora detenidos comenzaron a revelar información sobre a quiénes les habrían dado dinero a cambio de contratos, para obtener sentencias menores.

Estos testimonios llevaron a la Fiscalía Anticorrupción de Perú a dictar prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, actualmente prófugo, y contra el gobernador en funciones de Callao, Félix Moreno, así como contra tres exfuncionarios más que están detenidos. También citó al exmandatario Alan García a declarar sobre el caso.

En Panamá, la Fiscalía busca a 17 personas, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, mientras que la justicia de Argentina investiga al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez —procesados por otro caso de corrupción, de acuerdo con CNN —, y abrió una causa penal contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia del actual gobierno, Gustavo Arribas.

Por su parte, la fiscalía de Colombia investiga al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, al excongresista Otto Bula ya en prisión, y a dos empresarios acusados de enriquecimiento ilícito.

En México, la PGR citó a 17 funcionarios de Pemex para buscar información sobre los contratos de esta petrolera mexicana con Odebrecht, pero estos no fueron sujetos formalmente a acusación alguna.

Recomendamos: Entrevista con el fiscal brasileño encargado de la relación con América Latina

Los altos mandos ‘salpicados’

Las investigaciones llevadas en cada país han revelado algunos nombres de expresidentes o presidentes en funciones que pudieron haberse beneficiado de los pagos indebidos.

Entre ellos se encuentran Mauricio Macri y Cristina Fernández, de Argentina; Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García, de Perú, Otto Pérez Molina —preso por otro caso de corrupción—, de Guatemala, y Juan Manuel Santos, de Colombia .

De acuerdo con el más reciente testimonio de Marcelo Odebrecht, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva recibió 4.5 mdd de la constructora, y se dice que financió las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y de Michel Temer.

A su vez, mandatarios como Nicolás Maduro (Venezuela), Danilo Medina (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador) y Pedro Pablo Kucynski (Perú) afirmaron que no habrá impunidad en el caso y que buscarán a los responsables. “Caiga quien caiga”, aseguró el dominicano.

null

Freno a Odebrecht

En siete de los 10 países latinoamericanos involucrados en el caso se han cancelado las obras o se ha suspendido a la constructora brasileña.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseguró que las obras pendientes como mejoras al Aeropuerto de Maiquetía, el Metro de Caracas o la Central Hidroeléctrica Manuel Piar-Tocoma serían terminadas por el Estado.

El Ministerio Público de República Dominicana solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

Por su parte, el gobierno panameño adoptó medidas para evitar adjudicaciones y refrendar contratos de licitación pública, entre ellas la construcción del cuarto puente en el Canal de Panamá y la línea 3 del metro.

En enero pasado, el gobierno de Rafael Correa, de Ecuador, prohibió a las instituciones públicas contratar a la brasileña y canceló la construcción de la Hidroeléctrica de Pastaza, además de que la Contraloría General está auditando todos los contratos con Odebrecht.

En Perú, se canceló la construcción del Gasoducto Sur, cuya inversión fue de 7,000 mdd. El presidente Pedro Pablo Kucynski afirmó en febrero pasado que expulsaría a todas las empresas que han sido señaladas por corrupción.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Aldo García, informó sobre la suspensión de Odebrecht, luego de encontrar anomalías en un contrato de 399 mdd firmado durante la administración de Otto Pérez Molina.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que suspendió a la constructora y que la expulsará del país.

En México, la SFP aseguró que recopila información en coordinación con Petróleos Mexicanos para revisar los señalamientos.

"Esas auditorías no se hacen de un día para otro, a veces toman varios meses", advirtió la titular de la SFP, Arely Gómez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad