Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa y familia de Duarte no son investigados: PGR

La Procuraduría General de la República indicó que México tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición de Javier Duarte.
dom 16 abril 2017 06:47 PM

La esposa y familia de Javier Duarte no son investigados por el momento, informaron este domingo funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) durante una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala.

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz , tampoco enfrenta una orden de extradición, de acuerdo con las autoridades.

"No tienen ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda", indicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la PGR.

En febrero pasado, el gobierno de Veracruz encontró en el municipio de Córdoba una bodega donde se encontraban los diarios de Karime y varias libretas , en los que anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quien hacían negocios ilícitos, además de frases de las llamadas "decretos" en el esoterismo.

Lee: El político que se convirtió en el símbolo de la corrupción

Alberto Elías Beltrán agregó este domingo que México tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición de Duarte y que tras ese periodo, el político tendrá una audiencia donde le será informado el proceso judicial en su contra y donde él puede decidir si acepta la extradición, conforme a los tratados vigentes.

Publicidad

Elías Beltrán mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, ha permitido que al mes de presentada la denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la autoridad judicial librará una orden aprehensión contra de Duarte.

Indicó que se respetarán en todo momento los derechos humanos del exmandatario de Veracruz y se realizará el proceso judicial conforme la vía diplomática suscrita en los tratados entre México y Guatemala.

¿Cómo dieron con Duarte?

En noviembre pasado, la detención de una persona que llevaba pasaportes falsos de Duarte y su esposa marcó una línea de investigación que llevó a presumir que Daurte se encontraba en Guatemala desde ese mes.

"Una de las líneas fuertes para presumir que el exgobernador estaba en Guatemala fue... a partir del 10 de noviembre de 2016 cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos. Ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaba en Guatemala desde esas fechas", indicó Omar García, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría.

Lee: Javier Duarte trataba de pasar como un turista más

El sujeto, llamado Mario Medina, fue detenido por las autoridades en el Aeropuerto de Tapachula y se le encontraron los documentos apócrifos que mostraban al exgobernador de Veracruz con un bigote.

Además, las autoridades rastrearon vehículos de personas cercanas a él y se descubrió que varias aerolíneas brindaron transporte a Duarte y a su esposa en Gautemala, las cuales, ya son investigadas para determinar sus responsabilidades, aunque no se dieron a conocer los nombres de las compañías.

Duarte se habría movido todo ese tiempo por distintos puntos de Guatemala, ayudado por una red de personas en ambos países que le proporcionaron aviones privados y que fueron detectados con ayuda de la policía de Guatemala, dijo Omar García.

"A partir de investigaciones de gabinete y campo se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos de las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México con la operación logística para su estancia y traslados en Guatemala", explicó.

Señaló además que la fiscalía estima que el ex gobernador entró a Guatemala por vía terrestre, a través de la frontera con el sureño estado mexicano de Chiapas.

"No se cobró recompensa por Javier Duarte (por 15 millones de peso); las labores fueron realizadas por trabajos de inteligencia conjunta", añadió Elías Beltrán, quien agregó que la PGR seguirá actuando para que sean llevados a la justicia los cómplices de Duarte.

Recomendamos: Javier Duarte es llevado a la cárcel de Matamoros, Guatemala

"Continuamos trabajando para poder cuantificar con exactitud el desfalco del exgobernador", aseveró Elías Beltrán.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El exfuncionario viajaba con su esposa Karime Macías , que no quedó detenida.

El exmandatario quien enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada , utilizó estos fondos para comprar inmuebles dentro y fuera de México, mediante testaferros y contratos con empresas fantasma.

Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión de Matamoros, donde se encuentra Duarte, que probablemente su defendido aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido, de acuerdo con la agencia Reuters.

"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", señaló a periodistas.

Los exsecretarios de Finanzas, de Seguridad Pública y de Infraestructura y Obras de Duarte ya se encuentran detenidos bajo distintos cargos.

Recomendamos: 4 deudas que Javier Duarte dejó a Veracruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad