Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reacciones de los políticos ante la captura de Duarte

La detención del exgobernador de Veracruz fue celebrada por candidatos a la goberantura del Edomex y otros políticos y partidos.
dom 16 abril 2017 02:05 PM
DUARTE
Piden todo el peso de la ley contra Duarte El presidente nacional del PAN, Alfredo del Mazo Maza, Delfina Gómez y otros políticos pidieron que se aplique la ley al exgobernador de Veracruz. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa , por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con la Interpol y autoridades de Gautemala, fue celebrada por diversos actores políticos.

Las fuerzas políticas

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, solicitó a las autoridades aplicar todo el peso de la ley a Duarte de Ochoa, y garantizar "que devuelva todo lo que robó a las familias de Veracruz", declaró en un comunicado.

Destacó el importante esfuerzo de investigación del actual gobierno de Veracruz para recuperar una cantidad importante de recursos y bienes que estaban en posesión del exmandatario y criticó la situación de la seguridad, corrupción e impunidad que se vive en el país actualmente. “Los mismos que decían que sabían gobernar han provocado una inflación cada vez más preocupante", añadió.

Publicidad

El PRI, al que pertenecía Duarte, exigió que se realicen todas las indagatorias correspondientes y, respetando el debido proceso, se sancione de manera ejemplar al exgobernador de Veracruz, "así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva".

En un comunicado, de igual manera, pidió a las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz

Este instituto político subrayó que el exgobernador de Veracruz fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de su dirigencia nacional, la Comisión de Justicia Partidaria lo expulsó el 25 de octubre de ese mismo año.

Lee: La PGR congela 112 cuentas bancarias, empresas y propiedades a Javier Duarte

El PRD aseguró que la captura de Duarte no es suficientes para desemembrar la red de corrupción "en gobiernos del nuevo PRI" y que es necesario detener también a los exgobernadores César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quinta Roo.

“Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Enrique Peña Nieto encabezan el relevo generacional fallido en el PRI por la corrupción e impunidad que los rodea”, afirmó.

En un comunicado, la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga, advirtió que “la justicia no debe ser usada como instrumento de campaña”, y la investigación que se realice en torno a los exgobernadores debe incluir las redes de corrupción y complicidad que los protegen.

La dirigente del PRD consideró que en la detención de Javier Duarte podría haber motivaciones políticas de cara a los procesos electorales en curso y al 2018, “pareciera que la captura del exgobernador Javier Duarte responde a intereses electorales del PRI”, dijo.

Los candidatos en el Edomex

Las candidatas de Morena e independiente al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Teresa Castell respectivamente, pidieron que se aplique la ley al exgobernador.

Recomendamos: Javier Duarte es llevado a la cárcel de Matamoros, Guatemala

Castell señaló que para evitar que estos casos continúen ocurriendo en el país, el gobierno ciudadano que ella propone contempla la profesionalización y renovación de los cuerpos de procuración de justicia, para que la aplicación de la ley sea pronta y expedita, así como elevar las penas para sancionar los actos de corrupción de los servidores públicos.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, afirmó que desde su partido se exigirá que se aplique la ley” al exgobernador veracruzano.

El candidato del PRI al gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo dijo, a través de sus redes sociales, que la captura del exgobernador de Veracruz reitera el compromiso y convicción de esa institución contra la corrupción y la impunidad, y reconoció el trabajo que realizó la PGR.

Por su parte, el coordinador de la campaña, Ernesto Nemer Álvarez, también opinó sobre la detención del expriista y afirmó que "la ley se aplica sea quién sea y siempre".

Los presidenciables

Además de ellos, otras personas que aspiran a la Presidencia en 2018 también se pronunciaron sobre la detención de Javier Duarte.

En su cuenta de Twitter, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que la captura del exgobernador es una simulación y que el "pueblo quiere la caída del PRIAN".

Así también, la exprimera dama Margarita Zavala solicitó un proceso justo.

Otros políticos

El legislador César Camacho

t

ambién reconoció la detención de Duarte, a través de su cuenta de Twitter, y dijo que esto permitirá esclarecer las denuncias que existen en el caso.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, demandó que el proceso judicial que se siga al exgobernador no haya simulación ni impunidad.

“Duarte no sólo dañó y lastimó al pueblo veracruzano, saqueando las arcas públicas y dejando a generaciones una pesada deuda estatal; la investigación de sus actos ha ido dejando al descubierto toda una trama de delitos y corruptelas, cuyo alcance es necesario conocer, ya que no actuó solo”, dijo.

Herrera Ávila exigió que a Duarte se le obligue a regresar los bienes y todo el dinero que obtuvo ilícitamente como gobernador priista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad