Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadoras del PAN piden desafuero de diputados vinculados con Duarte

Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán Aviles, exhortaron a la PGR a investigar a seis diputados de Veracruz vinculados con Duarte.
jue 27 abril 2017 01:10 PM
Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán Avilés
Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán Avilés Las senadoras discutirán el desafuero de los diputados vinculados con Javier Duarte. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Las senadoras del PAN, Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán Aviles, exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a cinco diputados federales y uno local en Veracruz, por considerarlos cómplices del exgobernador Javier Duarte. El tema sería discutido mañana jueves en la Cámara de Senadores.

También hacen un llamado a la PGR por la aprehensión y procesamiento legal de la esposa de Duarte, Karime Macías, para sentar un precedente de castigo severo por actos de corrupción como los que provocaron la detención del exmandatario en Guatemala.

"Los senadores del PAN exigimos que no haya impunidad y pedimos se persiga a todos los personajes involucrados, en especial a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, para que no evada la justicia, ya que no hay duda de que se esté protegiendo a esta mujer", dijo Gómez del Campo en la sede del Senado de la República.

En conferencia de prensa, las dos senadoras del PAN señalaron a cinco diputados federales y a uno que ocupa un asiento en el Congreso del estado de Veracruz, de haber operado con Javier Duarte el desfalco y desvío de recursos públicos en el sexenio 2010-2016.

Lee: Senadores exigen evitar la fuga de la esposa de Duarte

En la lista presentada por las senadoras figuran el exsecretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, a quien señalaron de entregar cerca de 325 millones de pesos a compañías fantasma inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Publicidad

De la misma dependencia, mencionaron a Edgar Spinoso Carrera, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz, desde donde presumen, avaló contratos ofrecidos por la dependencia a las empresas apócrifas.

A la diputada del PRI, Nohemí Guzmán Lagunes, la responsabilizan de entregar nueve contratos por cerca de 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma cuando ocupó la Secretaría de Protección Civil en Veracruz del 2010 al 2015.

Otro de los señalados es Alberto Silva Ramos, diputado federal del PRI y exsecretario de Desarrollo Social, quien habría hecho contratos por 243 millones de pesos con empresas fantasma.

Recomendamos: El PAN pide a Morena esclarecer vínculos con Duarte

Del Congreso local de Veracruz, señalan al diputado por Nueva Alianza, Vicente Benítez González, quien alegan, “goza de fuero a nivel local. Fungió como tesorero en la Secretaría de Finanzas en la administración de Duarte. En 2012 renunció al cargo luego de que la Policía Federal decomisó 25 millones de pesos en efectivo a dos funcionarios estatales que no pudieron explicar el origen y destino del dinero. En marzo de 2014 Benítez regresó a la administración como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Guzmán Avilés y Gómez del Campo, destacarán los siguientes puntos resolutivos durante las comisiones del Senado para exhortar a la PGR, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Poder Judicial de la Federación, a aplicar medidas cautelares contra los señalados:

  • Exhortar a la PGR para que gestionar medidas cautelares en contra las personas que están siendo investigadas por presuntos delitos cometidos en conjunto con el exgobernador Javier Duarte, incluyendo a Karime Macias, ya que argumentan tener todos los elementos para su detención.
  • Llamar a la PGR a incluir en el proceso de extradición todas las partes de investigación abiertas contra Javier Duarte.
  • Exhortar a la SCT para que se hagan cumplir los protocolos de ley en todos los vuelos privados para evitar que sean utilizados por los presuntos implicados en la red tejida por el ex gobernador veracruzano para evadir la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad