Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos designa dos empresas fachada vinculadas a cártel mexicano

Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac administran dos centros comerciales en Jalisco y Quintana Roo desde 2015.
jue 20 abril 2017 01:49 PM
Sin recursos
Sin recursos EU congelará todos los bienes que tengan estas empresas en el país, según el Kingpin Act. (Foto: iStock/baona)

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) designó este jueves a dos empresas mexicanas de gestión de propiedades vinculadas al cabecilla de la organización criminal Los Cuinis, Abigael González Valencia, informó el Departamento de Estado del país.

La medida tomada por el gobierno estadounidense permite la congelación de bienes de las compañías Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac en territorio estadounidense, mediante la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, también conocida como Kingpin Act, informaron las autoridades del país.

Yorv Inmobiliaria es administradora de la propiedad Plaza Los Tules, en Zapopan, Jalisco. En tanto, Grupo Segtac administra el centro comercial Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Lee: ¿Quién es Edgar Veytia, el fiscal detenido por narcotráfico en Estados Unidos?

"Estos centros comerciales fueron inicialmente gestionados en parte por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, S.A. de C.V., los dos designad¿s por la OFAC en esa misma fecha en 2015. Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V., fueron nombrados como los nuevos administradores de la propiedad en un intento por dar la vuelta a las sanciones OFAC, actuando como el intermediario “limpio” entre estos centros comerciales designados y la economía mexicana legítima", advirtió el Departamento de Estado de EU.

La dependencia advirtió que seguirá designando empresas fachada que sirvan a Abigael González, preso desde 2015, y a su organización criminal.

Publicidad

“OFAC seguirá designando a nuevas empresas fachada que han sido creadas o cooptadas con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de los Cuinis y sus aliados para evadir las sanciones”, comentó el director de la dependencia, John E. Smith, en el comunicado.

Tanto la organización criminal Los Cuinis como su líder fueron catalogados dentro del Kingpin Act en 2015.

De acuerdo con Estados Unidos, este grupo criminal está estrechamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

"En marzo de 2014, basado en una investigación llevada a cabo por la División de Los Angeles de la Agencia Antidrogas (DEA), un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia acusó a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal. González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo", señalaron las autoridades de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad