Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómplice de Duarte detenido en España se niega a extradición

Javier Nava, presunto cómplice del exgobernador de Veracruz, se negó a ser extraditado a México al declarar en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona.
vie 21 abril 2017 08:18 AM
Captura
Captura El exgobernador Javier Duarte fue arrestado el sábado pasado en Guatemala. (Foto: © WILLIAM GULARTE/CUARTOSCURO.C)

Javier Nava Soria, el presunto cómplice de Javier Duarte, se negó a ser extraditado a México cuando declaró en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona, acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz.

Nava Soria prestó el jueves declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por pertenencia a organización criminal y malversación.

nullEl ciudadano mexicano fue detenido el miércoles en la ciudad barcelonesa de Cabrils fruto de una orden de búsqueda y captura de Interpol, después de que reclamara su arresto un juez mexicano "por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada".

Lee: Javier Duarte puede recibir hasta 55 años de prisión

El exgobernador Javier Duarte fue arrestado el sábado pasado en Guatemala en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a 2016, se le acusa de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos.
De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido.

Publicidad

Cronología: Duarte fraguó una red de corrupción al inicio de su sexenio

Según indicó ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, la Procuraduría General de la República solicitará a España "con prontitud" la extradición del detenido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad