Gobernadores panistas exigen aprobar la Ley de Seguridad Nacional

Los mandatarios blanquiazules aseguraron que esta legislación será fundamental para la pacificación de México.
El objetivo de la Ley de Seguridad Interior es regular la función del Estado para preservar la seguridad interior como parte de la seguridad nacional, de acuerdo con el proyecto de dictamen.
Regular a las fuerzas armadas  El objetivo de la Ley de Seguridad Interior es regular la función del Estado para preservar la seguridad interior como parte de la seguridad nacional, de acuerdo con el proyecto de dictamen.  (Foto: Cuartoscuro/Christian Serna)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Congreso de la Unión este viernes priorizar la discusión, debate y aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

“Ante la indefinición en la que se encuentra la Ley de Seguridad Interior, los gobernadores consideramos que las iniciativas presentadas atienden asuntos de vital importancia para todas las entidades federativas, principalmente la regulación de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad”, dijeron los mandatarios en un desplegado publicado este viernes en diarios de circulación nacional.

Lee: Seis preocupaciones de la sociedad civil sobre la Ley de Seguridad Interior

Lo gobernadores argumentan que la Ley de Seguridad Interior es un paso fundamental para la pacificación de México, ya que establecerá reglas y procedimientos para que las Fuerzas Armadas actúen con base en objetivos precisos, temporalidades definidas, mecanismos de control y rendición de cuentas.

La ley debe contener los siguientes temas según los blanquiazules: Establecer los supuestos bajo los cuales se puede dar una intervención de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior; priorizar los derechos humanos; evitar incurrir en un estado de excepción que limite garantías; establecer un despliegue militar proporcional al tamaño del riesgo; asegurar que tengan controles y contrapesos institucionales, y garantizar que las técnicas de investigación se ajusten al marco institucional.

Recomendamos: La Ley de Seguridad Interior recibe respaldo de 3 gobernadores

El desplegado es firmado por 10 de los 11 mandatarios estatales panistas: Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja California; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Gali, de Puebla; Francisco Dominguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no aparece en la publicación.

La iniciativa de la Ley de Seguridad Interior se encuentra actualmente en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde se aprobará el dictamen que después votará el pleno.

Lee también: La ley de Seguridad interior desplaza las reforma a la Policía y a la Fiscalía

¿Que otros gobernadores mexicanos han tenido problemas con la ley?

El documento, que consta 62 cuartillas, establece que la ley tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior como parte de la seguridad nacional, así como sentar las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los poderes de la Unión, entidades y municipios, informó la agencia Notimex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El proyecto que contiene 32 artículos y dos transitorios aclara que la seguridad interior comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados a garantizar la vigencia del orden constitucional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática, respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional.

De igual manera tiene el objetivo de prestar auxilio y brindar protección a las entidades federativas y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×