Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa de Javier Duarte vuela a Europa

Karime Macías, sobre quien no hay una orden de aprehensión por parte de la PGR, voló a Londres desde Colombia, según reportes de prensa.
vie 21 abril 2017 09:02 AM
Señalada
Señalada La esposa de Javier Duarte ha sido nombrada por testigos como parte de la red de corrupción del exmandatario veracruzano. (Foto: Cuartoscuro/Juan Pablo Zamora)

La esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala, abandonó ese país días después el arresto de su esposo y tomó un vuelo desde Colombia a Inglaterra, de acuerdo con reportes de medios mexicanos.

Lee: Duarte fraguó una red de corrupción desde el inicio de su sexenio

En Colombia, la familia del exmandatario veracruzano quien enfrenta cargo de uso de recursos de procedencia ilícita, abordó el vuelo AV120 de Avianca, con destino a Londres, Reino Unido, de acuerdo con fuentes federales citadas por el diario Reforma.

Además de la esposa y los tres hijos de Duarte, partieron en ese vuelo la madre de Macías, María Virginia Tubilla, su hermana, Mónica Ghilian Macías Tubilla, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.

Lee: Cómplice de Duarte detenido en España se niega a extradición

Macías y sus hijos dejaron Guatemala en un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Bogotá, Colombia, confirmaron autoridades del ministerio de Gobernación de este país centroamericano al periódico El Financiero, aunque no precisaron si este era el destino final de la familia de Duarte.

Publicidad

Karime Macías, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en el proceso contra Duarte, pero hasta el momento, no existe una orden de aprehensión en contra de ninguno de ellos .

"No tienen ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda", indicó el domingo Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, José Juan Janeiro Rodriguez, el contador que estaba supuestamente encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles de Duarte declaró que Karime Macías obtuvo recursos del gobierno para beneficio personal, de acuerdo con El Universal.

nullUn reporte de Reforma, publicado en marzo, dijo que Karime Macías gastó alrededor de 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo con una sola tarjeta.

La tarjeta, a la cual Macías tuvo acceso desde el inicio del mandato de su esposo en 2010, era un plástico adicional de una cuenta en American Express que tenía como titular Moisés Mansur Cysneiros, acusado de estar coludido con Duarte en lavado de dinero.

En febrero pasado, el gobierno de Veracruz encontró en el municipio de Córdoba una bodega donde se encontraban los diarios de Karime y varias libretas , en los que anotaba de puño y letra de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quien hacían negocios ilícitos, además de planas de la frase "Sí merezco abundancia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad