Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso a contrarreloj: estos son los pendientes de las cámaras

En la última semana del periodo de sesiones, diputados y senadores cargan una lista de temas atrasados, entre los que están la Ley de Seguridad Interior, el mando policial y el fiscal anticorrupción.
lun 24 abril 2017 11:23 AM
Agenda a contrarreloj
Carrera contra el tiempo El periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril.

Diputados y senadores llegan a la última semana del periodo legislativo con una abultada agenda de pendientes.

En febrero, los grupos parlamentarios iniciaron trabajos con agendas repletas de promesas y adelantos de iniciativas, en una gama de temas como seguridad, justicia, economía, combate a la pobreza, anticorrupción, medio ambiente, derechos humanos y hasta planteamientos para aminorar el ‘gasolinazo’ e incluso para encarar al gobierno de Donald Trump. Pero a una semana de que entren en receso, pocas son las materias en las que concretaron avances y muchas son las que se encaminan a quedarse atoradas. Este es el balance.

Ley de Seguridad Interior

Diputados de PRI y PAN impulsaron sus iniciativas de Ley de Seguridad Interior para regular y dar certeza legal a las actuaciones de las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia y combatir a los cárteles de la droga, en tanto que legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se oponen por considerar que esto implica riesgos para los derechos humanos y va en dirección contraria a reforzar las instituciones civiles y de policía, a las que corresponde la seguridad pública.

Se espera que, en la semana que inicia, la Comisión de Gobernación de San Lázaro perfile la aprobación de un dictamen, que aún tendría que pasar al pleno y después ser avalado por el Senado antes de estar en posibilidades de que la norma quede publicada por el Ejecutivo, que también respalda la propuesta.

Publicidad

Mando policial

Este pendiente, que busca definir lo relativo al mando y la coordinación de los policías locales entre los gobiernos estatales y los municipios, ha sido vinculado por diputados de oposición a la discusión de la Ley de Seguridad Interior, en tanto que el PRI pide desligar ambas discusiones y dar urgencia a esta última, que concierne a los militares.

La iniciativa proviene del presidente Enrique Peña Nieto, quien —a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa por parte de agentes de Iguala y Cocula— propuso en 2014 sustituir a los cuerpos municipales por corporaciones estatales únicas; en 2016, el Senado matizó la propuesta al aprobar que dichas instituciones sean intervenidas por los gobiernos estatales y el federal bajo ciertos criterios de debilidad o infiltración del crimen organizado. La minuta se mantiene atorada en comisiones de San Lázaro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha pronunciado en contra del modelo mixto, por considerar que genera incertidumbre.

Marihuana medicinal

Aunque PRI, PRD y Morena incluyeron en sus agendas votar la minuta enviada por el Senado para permitir el uso médico de la marihuana, la minuta del Senado sigue en espera en comisiones de la Cámara de Diputados.

Miscelánea penal

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, presentó en febrero un paquete de modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para, según dijo, afinar el funcionamiento del nuevo sistema de justicia, que prevé los juicios orales —entre otras cosas—. Sin embargo, algunos especialistas han advertido que dichos cambios producirían retrocesos.

La iniciativa permanece en la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Financiamiento a partidos

PRD, MC y el independiente Manuel Clouthier se han pronunciado a favor de cambiar la fórmula con la que se calculan los recursos para el financiamiento público de los partidos, con el fin de reducirlos . La Cámara de Diputados tiene pendiente de votación otra iniciativa en ese sentido presentada por el Congreso de Jalisco, la cual fue impulsada por el legislador local independiente Pedro Kumamoto.

Las bancadas de PRI, PAN y PVEM, por su parte, han manifestado que se inclinan por reducir el tamaño del Congreso para generar ahorros.

El futuro de los delfinarios

PRI y PVEM impulsan una reforma para prohibir los delfinarios, la cual ya cuenta con un dictamen favorable que pretenden subir al pleno.

En tanto, legisladores de PAN, PRD, Morena y MC se oponen argumentando que la iniciativa tiene fines electorales y de presión a grupos empresariales, es perjudicial para dichos animales o, simplemente, hay otros temas más relevantes.

El dictamen estaba listo para ser votado en la Cámara baja la semana pasada, pero diputados de oposición abandonaron la sesión para evitarlo.

Ley de Telecom

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados impulsa modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para retirar a los medios de comunicación la obligación de distinguir en sus transmisiones entre información, opinión y publicidad, deber que ha sido criticado por periodistas.

La iniciativa busca eliminar una medida decretada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), misma que fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la presidencia y del Senado. Especialistas consideran que la reforma constitucional en la materia otorgó al IFT estas atribuciones de “defensa de las audiencias”, y que el intento de modificar la ley responde a “los intereses de la industria de la radiodifusión”.

Fiscal general

Un tema atorado en el Senado es cuál será el proceso para nombrar al fiscal general de la República, debido a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas para dar cauce a las reformas del artículo 102 constitucional.

Entre las modificaciones que se plantean está que se quite el llamado pase automático para evitar que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal general, una posibilidad que ha sido cuestionada por legisladores de oposición y organizaciones civiles. En noviembre, el presidente envío una propuesta en ese sentido.

Los priistas han señalado que están dispuestos a aprobar dicha disposición y que esto podría ocurrir en la sesión del próximo jueves. En este contexto, agrupaciones como el colectivo #FiscalíaQueSirva piden reformular el proceso de nombramiento para garantizar que el elegido tenga capacidad e independencia.

Fiscal anticorrupción

Otro pendiente del Senado es la designación del fiscal anticorrupción, pieza fundamental para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El tema ha abierto la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones.

Los desacuerdos entre los partidos radican en que, por un lado, hay voces que exigen apurar la elección y, por otro, hay otras que demandan que primero se reforme la normatividad de la Fiscalía General, pues argumentan que si el fiscal anticorrupción se define en las condiciones actuales, no contará con autonomía suficiente.

Ley de Archivos

Esta ley también es importante para el SNA. Hasta ahora ya hay iniciativas en el Senado, aunque académicos y organizaciones advierten que el tema debe discutirse a profundidad, pues cabe la posibilidad de que se abran espacios a la opacidad y se afecten el resguardo de la memoria histórica y al acceso a la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad