La casa expropiada a Duarte está registrada por uno de sus prestanombres: Yunes

El inmueble está a nombre de la esposa de Franky García González, un empresario azucarero que es señalado de ser prestanombres del exgobernador de Veracruz.
Javier Duarte.  El inmueble recuperado pasó de las manos de Javier Duarte a ser propiedad del estado veracruzano.  (Foto: Imagen proporcionada por el gobierno de Veracruz.)
Lev García
VERACRUZ (Expansión) -

La propiedad expropiada a Javier Duarte pertenece a la esposa del empresario Franky García González, sobre quien pesan señalamientos de ser uno de los prestanombres del exgobernador, reveló este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes. 

"Creo que ella se llama Patricia Grajales; no sé el valor (de la propiedad), pero es sin un duda la mejor casa de Tlacotalpan, (Veracruz...) El prestanombres no acudió a hacer uso de su derecho de audiencia porque sabe perfectamente que los recursos con los que la casa fue adquirida son recursos sucios", dijo, en entrevista, el gobiernador estatal en la ciudad de Xalapa.

Aunque breve, su comentario puso sobre la mesa el nombre del empresario originario de la ciudad de Córdoba, a quien se señala desde 2015 de fungir como testaferro de Duarte de Ochoa, también originario de esa ciudad.

Lee: El gobierno de Veracruz expropia inmueble a Javier Duarte.

Franky García González, mejor conocido en el escenario político local como el "Franky", fue por varios años patrocinador del equipo de béisbol Cafeteros de Córdoba.

También tuvo parentesco con el líder histórico de los cañeros, Enrique Molina, quien fue su suegro por varios años. 

Franky García también fue cercano al negocio de la vara de azúcar, pues  tuvo bajo su propiedad los ingenios El Carmen (municipio de Ixtaczoquitlán), San Francisco (Lerdo de Tejada) y Calipam (Puebla), de los cuales, los dos primeros se fueron a la quiebra y se encontraban a la espera de un rescate gubernamental.

Pero quizá el pasaje reciente que más sacudió el escenario político local ocurrió el sábado 23 de mayo de 2015, cuando el hermano de Franky García, Mariano García González, no logró acreditar la procedencia y destino de cinco millones de pesos en efectivo que le fueron descubiertos en una inspección por parte de la Policía Federal cuando llegó al aeropuerto internacional de Toluca en un vuelo privado procedente de Xalapa.

Recomendamos: ¿Cuál es la estrategia legal de Javier Duarte para defenderse en Guatemala?

En esa ocasión, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del legislador local Carlos Fuentes, exigió al gobierno de Javier Duarte que se investigará el caso y en su caso que se deslindara del traslado de dinero en efectivo de Xalapa a Toluca.

"Creemos que ese dinero era para el pago de algo relacionado con la elección", dijo en esa ocasión en que corrían procesos electorales federales.

Pero quedó la duda de que podría tratarse de dinero del erario público pues el caso fue similar al de enero de 2012, cuando la Policía Federal detuvo también en el aeropuerto de Toluca a dos funcionarios menores de la Secretaría de Finanzas con 25 millones de pesos en dos maletas. En ese entonces, el gobierno de Duarte alegó que se trata de recursos para el pago de fiestas como el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín y La Candelaria, en Tlacotalpan.

Expansión.mx trató de consultar a este empresario para conocer su postura al respecto, pero no estuvo inmediatamente disponible. 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido el sábado 15 de abril en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala con fines de extradición, por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El viernes pasado inició la cuenta regresiva para que México solicite formalmente la extradición de Duarte, quien el miércoles pasado se reservó el derecho a aceptar su extradición mientras se formalizara la solicitud por parte de las autoridades mexicanas.

Entre 2012 y 2015, Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con el informe de autoridades de México.

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×