Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El muro no será parte de la negociación bilateral, dice Videgaray

El canciller mexicano dijo que la construcción de la barrera es un acto "inamistoso, hostil que difícilmente va a cumplir con los objetivos que se plantea".
mar 25 abril 2017 02:49 PM
Exposición
Exposición Videgaray informó a los legisladores sobre su trabajo al frente de la política exterior mexicana. (Foto: Especial)

El muro fronterizo que insiste en construir el presidente estadounidense Donald Trump no será parte de una negociación bilateral, afirmó este martes el canciller mexicano Luis Videgaray, advirtiendo que su país no contribuirá a pagarlo "bajo ningún escenario".

"El muro no es parte de una discusión bilateral, ni debe ser. Los mexicanos no debemos ser parte de esa discusión, no vamos a colaborar en forma alguna a la construcción de algo que nos agravia", declaró Videgaray en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Lee: Ningún congresista fronterizo de EU apoya el muro de Trump

En sus cuestionamientos, los legisladores se refirieron especialmente al muro fronterizo en momentos en que Trump aumenta la presión para que el Congreso estadounidense apruebe recursos para iniciar su construcción.

El polémico muro fue uno de los ejes de su campaña y si bien en las últimas semanas parecía haber dejado de lado el tema, el domingo Trump volvió a la carga en Twitter reclamando recursos al Congreso y con la advertencia de que "México lo pagará, de alguna forma ".

"Bajo ningún escenario vamos a contribuir con recursos económicos a una acción de esa naturaleza", respondió Videgaray, ratificando la posición de su país expresada en repetidas ocasiones por él y por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El canciller describió al muro como acto "inamistoso, hostil que difícilmente va a cumplir con los objetivos que se plantea": frenar la entrada de drogas e inmigrantes sin papeles a Estados Unidos, y que parece "un absoluto desperdicio de recursos".

Lee: Trump cede y pospone petición de recursos para el muro

El equipo jurídico de la cancillería ya estudia "todos los escenarios posibles", explicó, para recurrir a instancias internacionales y cortes estadounidenses si en el momento de iniciar su construcción se violan acuerdos limítrofes, de protección del medio ambiente y derechos humanos.

La insistencia de Trump en que México pague la colosal obra sumió a estos países vecinos, con una frontera común de más de 3,200 km (de los cuales, 600 km ya tienen algún tipo de barrera), en su peor crisis diplomática de las últimas décadas.

Las diferencias entre ambos gobiernos llevaron a Peña Nieto a suspender en enero una visita oficial prevista a Washington, luego de que Trump advirtiera que si el muro no era parte de la discusión no tendría objeto la reunión.

SRE abre portal sobre dinero destinado a mexicanos en EU

Videgaray informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el portal de transparencia de los consulados en Estados Unidos, en donde se detalla la cantidad que recibirán los consulados para la defensa de los mexicanos.

El sitio contiene información detallada sobre los 1,070 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados, por gestiones del Senado de la República, y que fueron otorgados de forma extraordinaria a la Cancillería en febrero para el programa de atención de mexicanos en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar las actividades de protección consular de los mexicanos en ese país.

En “Transparencia Protección” el público conocerá los recursos asignados a los cinco rubros de atención del programa: protección consular, servicios consulares, recursos humanos, protección al patrimonio y apoyo en delegaciones.

Además, podrán consultar de manera detallada cuánto recibió y ejerció cada consulado o delegación.

El funcionario refirió que la página presenta un desglose por la representación de los resultados de las acciones específicas del programa, como el total de personas atendidas en talleres de asesoría legal o documentos expedidos en el marco de actividades de documentación.

nullEl portal se actualizará de manera mensual, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con información oportuna sobre el ejercicio de los recursos y su impacto, tal y como fue comprometido con el Congreso de la Unión.

La información está disponible en el vínculo: transparenciaproteccion.sre.gob.mx

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores en en la Cámara de Diputados, aseguró que “México es muy importante para Estados Unidos”, y demandó que se respeten las leyes y los derechos humanos de los mexicanos en aquel país.

Videgaray recordó que “México es una nación soberana” e informó que se incrementará el diálogo político con el gobierno de Donald Trump.

“Si bien Estados Unidos es muy importante para México, es una relación de la que dependen millones de empleos, los mexicanos debemos ser los primeros de convencernos de ello, México es muy importante también para Estados Unidos, al final del día es el interés mutuo el tener una relación”, expresó ante legisladores.

Por otra parte, Videgaray dijo que México tomaría medidas legales en contra de cualquier acción en el plan fiscal de Estados Unidos que viole las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Informó que el Gobierno de México ha dicho a funcionarios estadounidenses que las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos no son un tema de negociación.

Lee: Videgaray pidió a Tillerson apresurar negociaciones de TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad