Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 momentos tensos entre México y EU en los primeros 100 días de la #EraTrump

Este periodo ha estado marcado por el TLCAN, la frontera, la migración, la seguridad y, según analistas, por la incertidumbre sobre el futuro de lo que sucederá con la relación bilateral.
vie 28 abril 2017 06:00 AM

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, representó el inicio de una época en la que la incertidumbre ha sido el rasgo más común de la relación entre Estados Unidos y México.

Esa es la conclusión a la que llegan especialistas, quienes consideran que, hasta ahora, el republicano ha sido poco efectivo en sus intentos de concretar promesas de campaña, como la construcción de un muro fronterizo o echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque insiste en buscar llevarlas a cabo.

"Estamos viendo a un Donald Trump que todavía está muy atado al discurso y que como operador político no ha sido eficiente, puesto que no ha podido negociar ni con el Congreso ni con las cúpulas de poder", dice a Expansión Iliana Rodríguez, internacionalista del Tec de Monterrey, quien cree que México debe prepararse ante las amenazas del estadounidense.

"No podemos estar esperando de brazos cruzados qué va a hacer este país, sino más bien ya estar ejecutando acciones que nos puedan dar viabilidad para otros proyectos en caso de que ocurran los escenarios planteados (por Trump)", subraya.

Con lo anterior coincide Silvia Núñez, de la UNAM, quien menciona la renegociación del TLCAN como uno de los temas que más expectativas generan.

En este contexto, te presentamos los momentos más tensos que ha tenido la relación bilateral en el mandato de Trump, que este sábado llega a sus primeros 100 días.

Publicidad

Día 1: “América primero”

Trump asumió la presidencia de EU con un discurso que tuvo como eje la recuperación de las fronteras, los empleos y los recursos que, aseguró, por años han sido aprovechados por otras naciones a costa de su país.

"Volveremos a traer nuestros empleos. Volveremos a tener nuestras fronteras. Volveremos a tener nuestra salud. Y volveremos a tener nuestros sueños", dijo el 20 de enero.

Días después, el presidente Enrique Peña Nieto expuso cuál asegura que será la postura de México en su relación con EU: " Ni confrontación ni sumisión . La solución es el diálogo y la negociación". Además, presentó un decálogo de acciones y exigió respeto a los mexicanos que viven en EU, repatriaciones ordenadas de indocumentados y un freno al tráfico de armas.

Día 5: El muro

Con apenas cinco días en la Casa Blanca, Trump hizo su primera maniobra contra México con la firma de órdenes ejecutivas para iniciar la construcción de un muro fronterizo. Antes, en un mensaje a medios, dijo que la edificación sería pagada por los estadounidenses con un reembolso posterior por parte de México.

La firma se dio al mismo tiempo que el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaban pláticas con altos funcionarios de EU.

En respuesta, Peña Nieto dio un mensaje en el que reiteró: "México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro".

Orden ejecutiva
El presidente Donald Trump firmó el decreto de costrucción del muro con apenas cinco días en el poder.

Día 6: El ‘tuitazo’ que canceló la reunión Peña-Trump

Al día siguiente, Trump, con quien Peña Nieto había pactado una primera reunión bilateral el 31 de enero, emitió dos tuits que terminaron por frustrar el encuentro.

En ellos, acusó que EU tiene un gran déficit comercial con México por culpa del TLCAN y dijo que, si México no estaba dispuesto a pagar por el muro fronterizo, "sería mejor cancelar la reunión" acordada con Peña Nieto.

Una hora después, también por Twitter, el mandatario mexicano confirmó la cancelación.

Más tarde, Trump aseguró que la cancelación había sido de común acuerdo , pero que mientras México no aceptara pagar el muro, no había motivos para sentarse a negociar.

Día 20: El muro resurge

El muro rápidamente se convirtió en un tema incómodo para la relación bilateral, por lo que el 27 de enero el gobierno mexicano informó que, en una llamada telefónica, los presidentes acordaron no volver a hablar del asunto en público.

Sin embargo, el 9 de febrero Trump lo hizo de nuevo y ante medios insistió en el asunto.

"Mucha gente dijo: 'Bueno, Trump está bromeando sobre el muro'. Yo no bromeaba. No bromeo. No bromeo sobre cosas como ésta. Sí, tendremos un muro y será un gran muro", dijo.

Las declaraciones se produjeron al mismo tiempo que el canciller Videgaray se encontraba en Washington, DC, para reunirse con funcionarios de EU. Ese día se acordó que la próxima reunión entre representantes de ambos países sería en México.

Día 33: Otro descalabro, ahora migratorio

Con la visita en puerta de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, el gobierno de Trump lanzó otra acometida, ahora en el plano migratorio, con una orden para endurecer las medidas contra indocumentados.

La circular fue firmada por el propio Kelly a 36 horas de su llegada a México y, entre otras cosas, contemplaba la contratación adicional de 5,000 elementos para tareas migratorias y el retorno de indocumentados al territorio desde el que habían llegado.

Videgaray aseguró entonces que no se aceptarían medidas unilaterales y que la orden sería un tema central en la reunión con los funcionarios estadounidenses. Asimismo, adelantó que se acudiría ante instancias como la ONU para emprender la defensa de los mexicanos en EU.

Dos días después, el 23 de febrero, Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Kelly y Tillerson reconocieron que el tema migratorio es una responsabilidad compartida y debe atenderse con un enfoque regional.

De visita en México
Los secretarios John Kelly y Rex Tillerson se reunieron con sus homólogos mexicanos en febrero pasado.

Día 35: Las redadas "militares" antiinmigrantes

Mientras Kelly y Tillerson sostenían en México que no habría deportaciones masivas ni se utilizarían fuerzas militares en operativos migratorios, desde su país Trump daba un mensaje distinto.

"No habrá uso de la fuerza militar, por favor entiéndalo bien", dijo Kelly en la capital mexicana, al tiempo que Trump comentaba a empresarios: "Por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar".

Tras las declaraciones de Trump, el vocero Sean Spicer matizó el discurso, al asegurar que el término "militar" se había utilizado para describir el orden con el que se ejecutaban las acciones contra los indocumentados. En México, Videgaray y Osorio Chong dijeron que insistieron en la exigencia de respeto hacia la comunidad migrante.

Día 76: Preocupación por la izquierda

Después de un periodo sin choques públicos, Kelly abrió una nueva polémica con sus declaraciones en torno a la potencial llegada de un presidente de izquierda en México.

"Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos", dijo ante congresistas.

Videgaray respondió que México había solicitado a EU respetar el proceso electoral mexicano, por tratarse de un asunto que corresponde solamente a los mexicanos.

En tanto, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha encabezado las preferencias en diversas encuestas rumbo al 2018, exigió respeto a la contienda mexicana y dijo que si gana la presidencia buscará amistad y cooperación con EU.

Día 90: La deportación de un ‘dreamer’

La nueva política migratoria de EU obligó a reforzar la protección consular por parte de México, a la que fueron destinados más recursos. Sin embargo, y a pesar de que Trump había asegurado que las repatriaciones se enfocarían a personas con antecedentes penales, la realidad fue distinta.

El 19 de abril, la deportación de Maribel Trujillo y del joven Juan Manuel Montes Bojórquez, beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), provocó que la Cancillería advirtiera que su expulsión constituía una violación a las propias normas de deportación estadounidenses , ya que ninguno de ellos contaba con antecedentes penales.

Recomendamos: Los 'dreamers', ante el reto de quedarse en EU o retornar a México

Día 92: Una vez más, el muro

En medio del jaloneo por recursos para financiar el muro, Trump volvió a la carga en Twitter al afirmar que México pagará la obra.

Videgaray respondió que "bajo ningún escenario" el país cubrirá ese costo.

"El muro no es parte de una discusión bilateral, ni debe ser. Los mexicanos no debemos ser parte de esa discusión, no vamos a colaborar en forma alguna a la construcción de algo que nos agravia", dijo ante diputados.

Día 96: La amenaza sobre el TLCAN

Apenas este miércoles, reportes de prensa avivaron la polémica en torno a otro tema sobre la mesa, el TLCAN, al dar a conocer que Trump evaluaba una orden ejecutiva para que EU se salga unilateralmente del acuerdo comercial.

Las reacciones no se hicieron esperar y, por la noche, en un aparente intento por calmar las aguas, la Casa Blanca informó que Trump dijo a Peña Nieto y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que no tiene la intención inmediata de poner fin al tratado y está dispuesto a negociar.

Pero aun con la llamada, la mañana de este jueves la amenaza reapareció en la cuenta de Twitter de Trump, quien más tarde, en una conferencia de prensa, aceptó que iba a abandonar el acuerdo "en dos o tres días", pero rectificó porque la decisión habría sido un "shock para el sistema".

Lee: Tres grandes riesgos para EU con la renegociación del TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad