Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que Peña y Trudeau le pidieron, por favor, renegociar el TLCAN

Los mandatarios mexicano y canadiense acordaron, por su parte, estar en comunicación para asegurar que el proceso de modernización del TLCAN sea exitoso.
jue 27 abril 2017 09:05 PM
Acuerdo
Acuerdo El presidente estadounidense dijo, durante una aparición junto al presidente de Argentina, que estaba decidido a poner fin al TLCAN, pero que acordó renegociarlo. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El presidente Donald Trump dijo este jueves que estaba decidido a poner fin a un pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó renegociarlo tras las solicitudes de los líderes de los países vecinos, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para Estados Unidos.

"Me llamaron y me dijeron: en vez de terminar el TLCAN ¿podría por favor renegociarlo?", dijo Trump este jueves tras una ceremonia en la Casa Blanca, de acuerdo con AFP.

Durante una aparición en la Casa Blanca junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump afirmó que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que por largo tiempo ha reprobado, "sería un gran choque para el sistema", aunque había estado planeando hacerlo dentro de dos o tres días.

Horas después de que funcionarios de la Casa Blanca aseguraron este miércoles que el presidente y sus asesores habían considerado un decreto para retirarse del TLCAN, Trump aseguró que recibió llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según la agencia Reuters.

"Me pidieron renegociarlo. Lo haré", dijo Trump. "Y creo que seremos exitosos en la renegociación, la que francamente será buena porque sería más simple" que poner fin al TLCAN.

Presidencia de México también dio a conocer este jueves que Peña Nieto y Trudeau acordaron este jueves seguir en comunicación para asegurar que el proceso de modernización del TLCAN sea exitoso, en beneficio de ambas naciones.

Publicidad

"Coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial entre Canadá, México y los Estados Unidos", señala Presidencia en un comunicado.

México, Canadá y Estados Unidos forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.

Trump había prometido reiteradamente sacar a Estados Unidos del TLCAN, que eliminó la mayoría de las tarifas entre las tres naciones, en caso de no poder renegociar unas mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63,000 millones de dólares en 2016.

Lee: Peña y Trudeau convencen a Trump de renegociar el TLCAN

La mañana de este jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis VIdegaray, informó que el gobierno de México está listo para sentarse a renegociar el TLCAN, y el único motivo por el que las mesas se han retrasado es por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de Estados Unidos.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario precisó que fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien llamó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para externar su preocupación por la versión periodística de que el republicano evaluaba emitir una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del tratado.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad