Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Representantes de KIA, ausentes en comparecencia en Nuevo León

La automotriz justificó la ausencia de sus directivos para comparecer por el caso del extesorero del estado, al asegurar que están en Corea del Sur.
vie 28 abril 2017 03:49 PM
Incentivos mayores a ley
Incentivos mayores a ley El extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, es investigado por participar en un convenio con Kia Motors en el que se intentó entregar incentivos superiores a los de la ley. (Foto: Reuters/Andrew Kelly)

A pesar de que son representantes de la empresa en México, los directivos de la armadora coreana KIA Motors citados a comparecer ante un Juez de Control por la defensa legal del extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, ya no radican en el país.

Gómez Acosta está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, al que le corresponden de dos a 12 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León, por participar en un contrato que se intentó entregar con incentivos superiores a los de la ley durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina.

Lee: Tres directivos de KIA Motors comparecerán por el caso del extesorero de NL

Bajo dicha carpeta de investigación, la defensa legal del extesorero, encabezada por el abogado Emiliano Gamez, citó al expresidente de KIA Motors México, Seong Bae Kim; al vicepresidente de la armadora en México, Jong Kun, y al presidente mundial de la firma, Hyoung Keun Lee, para ser interrogados en comparecencia en las instalaciones del Palacio de Justicia de Monterrey ante un juez.

En un escrito presentado por un representante legal de la compañía, dijo Gamez, KIA Motors justificó la ausencia de sus tres directivos, al asegurar que están en Corea del Sur.

"Existe un escrito en el que compareció un representante legal de la empresa KIA Motors, aludiendo que ellos se encuentran en Corea del Sur, y que no tienen su domicilio aquí", dijo la defensa legal del extesorero de Nuevo León.

Publicidad

Lee: Excolaborador vincula a Rodrigo Medina al caso KIA, dice que fue ilegal

El abogado de Gómez Acosta aseguró que agotarán los recursos legales para insistir en la comparecencia de los tres directivos de KIA ante una audiencia con un Juez de Control.

El 24 de abril, la defensa legal del extesorero solicitó ante un Juez de Control la comparecencia de los tres directivos de KIA.

El juzgador autorizó la comparecencia de los coreanos, quienes debieron de acudir este 28 de abril a las 13:00, 14:00 y 15:00 horas a las instalaciones del Palacio de Justicia de Monterrey.

El 26 de julio del 2016, Gómez Acosta quedó vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, por participar en un convenio con KIA Motors, en el que se intentó entregar incentivos superiores a los de la ley, valorados en más de 3,600 millones de pesos.

El convenio fue cancelado y renegociado por el actual gobierno de Nuevo León , que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La actual Administración estatal anunció el 3 de junio de 2016 la "Operación Tornado", con la que se investigan a los participantes del convenio con KIA en el que incluía los incentivos superiores a los de la ley.

Desde entonces, junto a Gómez Acosta, también han sido vinculados a proceso el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el exsecretario de Desarrollo Economico, Rolando Zubirán; así como la exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Villarreal.

Todos ellos bajo distintas carpetas de investigación, y vinculados por distintas acusaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad