Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio contra el 'Chapo' iniciará hasta 2018 en Estados Unidos

El proceso penal contra el exlíder del Cártel de Sinaloa iniciará en abril de ese año y podría durar varios meses. El narcotraficante se ha declarado inocente de 17 cargos.
vie 05 mayo 2017 01:22 PM
Proceso
Proceso Joaquín el 'Chapo' Guzmán se presentó este viernes en la corte federal de Brooklyn. Este fue el dibujo difundido por las autoridades. (Foto: JANE ROSENBERG/REUTERS)

El juicio contra Joaquín el 'Chapo' Guzmán iniciará el próximo 16 de abril de 2018 en Estados Unidos.

"La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla", dijo este viernes el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió el mexicano de 60 años.

El narcotraficante, vestido con un traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces al juez: "sí, señor", asistido a distancia por un traductor. También insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo.

En la corte estuvo presente también su esposa, Emma Coronel, de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien cruzó miradas.

El juez prohibió este jueves al 'Chapo' recibir sus visitas en la cárcel, pero le autorizó intercambiar mensajes previamente monitoreados, a los cuales, los abogados del gobierno no tendrán acceso.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses.

Publicidad

Recomendamos: El Chapo Guzmán sufre de alucinaciones

La abogada Gelernt pidió al juez que la defensa pueda tener contacto personal con el exjefe del narcotráfico para preparar el caso, y no solo dialogar con él, a través de una pared de plástico transparente, como sucede actualmente.

Gelernt dijo que deben mostrar al 'Chapo' más de 10,000 documentos "apoyándolos contra el plexiglás", en vez de explayándolos en una mesa, y que eso demora enormemente la preparación del caso, que también se complica por la traducción del inglés al español y viceversa.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema, pero se mostró receptivo a su pedido y dijo que designará a otro juez para que visite la cárcel de Manhattan donde se encuentra el 'Chapo' en casi total aislamiento, desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero, para que estudie la situación y le prepare un informe.

"Es muy, muy engorroso. Puede ser que no sea posible preparar un caso de esta manera", admitió Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico en América Latina, el 'Chapo' se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto próximo.

Lee: EU no ha podido encontrarle al 'Chapo' un dólar ilícito: PGR

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad