Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan al periodista Javier Valdez en Sinaloa

El colaborador de la agencia AFP es el quinto periodista asesinado en México en lo que va de 2017; Peña Nieto dijo que giró instrucciones a la PGR para que apoye a las autoridades sinaloenses.
lun 15 mayo 2017 02:43 PM

El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, autor de varios libros sobre el narcotráfico, fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

"Fue afuera de las instalaciones de Riodoce (...) Fue atacado a balazos", dijo una fuente de la fiscalía a la AFP, agencia con la que colaboraba.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato del periodista y dijo que giró instrucciones a la PGR para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades sinaloenses con la investigación del crimen.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a través de la FEADLE inició una carpeta de investigación derivado del homicidio del periodista Valdez Cárdenas.

Recomendamos: Asesinan a otro periodista, ahora en Jalisco

Personal de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables.

La PGR indicó que condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Valdez Cárdenas es el quinto periodista asesinado en México en lo que va de 2017, de acuerdo con la agencia.

“Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un comunicado.

El organismo solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez.

La CNDH dijo que "el crimen organizado y el abuso de poder constituyen una realidad que frecuentemente golpea el ejercicio periodístico con el propósito de censurarlo, sumarlo a fines y causas ajenas, así como inhibirlo, reprimirlo o castigarlo".

Lee: El diario Norte de Ciudad Juárez cierra por falta de seguridad a periodistas

Obra

Valdez Cárdenas era autor de los libros Huerfanos del narco, Levantones, Con una granada en la boca, Miss Narco, Los morros del narco y Malayerba. En su último libro, Narcoperiodismo, narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste había infiltrado a los medios.

En 2012, obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de Columbia con el equipo del semanario Ríodoce, de acuerdo con EFE.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el crimen y exigió a las autoridades asumir de una vez las responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de este y otros crímenes contra comunicadores, de acuerdo con un comunicado.

La organización Artículo 19, encargada de la protección a periodistas, exigió a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor en la investigación de su asesinato.

Este asesinato se da en medio de un recrudecimiento de las agresiones contra la prensa en México. El sábado pasado, un grupo armado amagó a un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, Guerrero.

Lee: México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo

De acuerdo con los hechos, los comunicadores de medios locales, nacionales e internacionales viajaban en dos camionetas cuando fueron agredidos por hombres armados, quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares y cámaras. así como documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, y una de las camionetas en las que se desplazaban, y los amenazaron.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

De acuerdo con Artículo 19, casi todos los ataques a reporteros en México han quedado impunes, y el 53% fueron presuntamente cometidos por funcionarios públicos, señala la agencia Reuters.

En casi 17 años, los asesinatos de comunicadores sumaron 103. El año pasado fue el más violento con 11 homicidios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad