Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE pone trabas a la distribución de la energía solar, denuncian empresarios

Organizaciones de energía fotovoltaica denunciaron irregularidades en el proceso de solicitud de ingreso al Sistema Nacional de Energía por parte de CFE
lun 15 mayo 2017 03:57 PM
CFE
CFE La empresa ha recibido quejas recientes por dificultar el ingreso de sus competidores al mercado energético nacional. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Organizaciones de energía solar denunciaron trabas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dificultar el ingreso al mercado nacional de la energía que producen a partir del sol, con lo que, según los organismos, se afecta y reduce la oferta a los consumidores, pese a recientes modificaciones aplicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En una carta conjunta, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la Asociación Nacional de Energía Solar y el Consejo Mexicano de la Energía informaron a la CRE las irregularidades en el proceso de aplicación del Manual de Interconexión para Generación Distribuida, que tiene como objetivo establecer los lineamientos para el ingreso de los generadores de ‘energía limpia’ al Sistema Eléctrico Nacional.

Según las organizaciones, la CFE no ha respetado las normativas de solicitud de ingreso al Sistema, publicadas por el ente regulador de energía el pasado 8 de marzo. “La interconexión ha sido frenada por parte de la Comisión Federal de Electricidad, a través de sus empresas subsidiarias (...) encargadas de la aplicación práctica de la interconexión”, se lee en el documento del cual Expansión tiene copia.

Lee: La CFE tiene ganancias por 6,764.5 mdp en el primer trimestre de 2017

Entre las principales quejas de las empresas fotovoltaicas está el incumplimiento de los tiempos definidos por las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG). De acuerdo con la minuta, la CFE impone horarios limitados e incómodos para la recepción de solicitud de interconexión, además de resolver la autorización de las mismas en un periodo de 18 días y no 12, como está establecido oficialmente.

Además, expresamente y extraoficialmente, funcionarios de la Comisión se niegan a recibir tales solicitudes o se requieren con fecha anterior a que entraran en vigor las normas. Asimismo, los suscritos apuntan que la CFE ha hecho circular anuncios sobre una supuesta ‘suspensión de recepción de solicitudes por cuatro meses’.

Publicidad

“Toda esta problemática significa un freno al esquema de apertura que es imprescindible y necesario para el desarrollo del sector eléctrico nacional, para su crecimiento económico y su competitividad”, asegura el escrito.

Lee: La firma que ‘mueve’ al mayor proyecto solar de México

Según el gobierno Federal, la reforma energética impulsará la generación de energías renovables, como la que se obtiene a partir del sol. Sin embargo, la disputa entre la CFE y las organizaciones de energía fotovoltaica retrasan la aplicación de tales beneficios.

“Lo que posibilita esta reforma es precisamente impulsar estas dos grandes industrias de nuestro país, para que produzcan más, repito lo hagan de forma eficiente, más barata, ello vaya en beneficio de las familias mexicanas pero también generamos energía mucho más limpia”, declaró Enrique Peña Nieto el año pasado durante la inauguración de una fábrica de paneles solares en el Estado de México.

Expansión buscó a personal de la CFE para conocer su postura al respecto sin que haya obtenido una respuesta de manera inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad