Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Miguel Pulido, el activista que lucha contra la corrupción

Su amparo para obligar a los gobernantes a publicar sus declaraciones patrimoniales se convirtió en un antecedente de la Ley 3 de 3.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Transparencia.
Transparencia. Su trabajo le ha convertido en una figura de referencia en la lucha contra la corrupción. (Foto: Gladys Serrano)

La idea de generar soluciones atractivas a los problemas de México llevó a Miguel Pulido de una organización de la sociedad civil a otra: de convivir con presos en Monterrey, indígenas en Guerrero y participar en proyectos en Colombia tras el acuerdo de paz, a ser ‘guía’ los domingos en un tour por los sitios emblema de la corrupción en la Ciudad de México.

Es una figura de referencia a favor de la transparencia, con su trabajo para sacar a la luz el destino de los recursos que el gobierno federal y de los estados gastan en promocionar sus acciones con publicidad oficial y cómo lo usan para controlar el contenido de los medios.

Desde Fundar, lideró litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la transparencia. En 2014 impulsó un amparo para obligar a los gobernantes a publicar sus declaraciones patrimoniales. Perdió, pero se convirtió en un antecedente de la Ley 3 de 3. “Contribuyó a consolidar una de las instituciones clave en la rendición de cuentas en México”, opina Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Desde niño, descubrió que quería ayudar a lograr un mejor país y se puso un reto: cómo ser lo suficientemente imaginativo para que los ciudadanos sean tomados en serio por una clase política acostumbrada a no escuchar. Las experiencias como compartir pupitre con el hijo de un pepenador o estudiar con los de las familias de élite en Yale fueron una oportunidad para ver de cerca los contrastes sociales y trabajar en proyectos que ayuden a disminuirlos.

Hoy, continúa su lucha a través de CREATURA Promotora del Pensamiento Crítico, la consultoría con la que impulsa su agenda en derechos humanos y democracia, y de Antifaz, un proyecto de periodismo de opinión, que incentiva a pasar de la lectura a acciones. “Quiero contribuir a que un grupo de gente realmente crea que se pueden hacer cambios de justicia social”, comenta.

Para Itzi Vaseli Salgado, su excolaboradora en Fundar, Pulido “transforma la participación ciudadana, la estructura organizativa y los campos de acción de la sociedad civil y, en general, la forma de hacer política”.

Publicidad

Edad: 39
Estudios : Derecho en el Tecnológico de Monterrey, maestría en Derechos Humanos en FLACSO, programa World Fellows en Yale.
Vive en: Santiago de Chile y México.
Sector: Derechos humanos y democracia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad