Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia 4 medidas para proteger labor periodística

Sin dar detalles al respecto, el presidente de México prometió una mayor coordinación para atender y combatir los ataques a los periodistas,
mié 17 mayo 2017 01:18 PM

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México, así como la labor de aquellos que ejercen el oficio periodístico.

Lee: Crónica: La noche que un periodista se convirtió en noticia

El mandatario pronunció la frase "no se calla la verdad matando periodistas", un clamor que se ha dicho en las manifestaciones que condenan las muertes de comunicadores.

Ante las exigencias de justicia, Peña Nieto presentó las siguientes propuestas:

1.- Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado para el mecanismo de protección de periodistas en México.

2.- Se estabelcerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción.

Publicidad

3.- Se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, con mayor personal.

4.- Se coordinarán autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas.

"Entiendo su indignación, y la razón de estar aquí hoy reunidos no es para dirigir discursos, sino para que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables", aseguró el mantario, quien no ofreció detalles y fechas precisas sobre los puntos anunciados.

"La violencia perpetrada ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad, ante ello el Gobierno de la República expresa su más enérgica condena", aseguró.

"Justicia", le gritaron cuando pidió un minuto de silencio por la muerte de los periodistas en el país, en la presentación de las acciones para la Libertad de Expresión y Para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos este miércoles.

Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se acordó crear áreas especiales dentro de las Fiscalías estatales para atender las agresiones contra los comunicadores de México.

"Existe una deuda importante con el gremio periodístico. Esos ataques son contra la libertad y la democracia", indicó.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que "es claro que hoy debemos ir más allá, para que los periodistas puedan realizar su labor sin temor".

A su vez, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, refirió que "la delincuencia no puede acribillar periodistas sin que haya consecuencias". Por esto, indicó que se hará un mapa estal de riesgo para periodistas y se trabajará con un protocolo homologado y único para protección de las víctimas de los comunicadores.

Recomendamos: Periodistas protestan en la sede del gobierno de Sinaloa

Sin dinero

La muerte del periodista Javier Valdez y las de otros cuatro reporteros en lo que va de 2017 evidencian la ineficacia de los programas de protección a comunicadores en México, principalmente por la falta de recursos, de acuerdo con AFP.

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asegura estar comprometido con la seguridad de comunicadores y activistas, su gobierno no asignó este año una partida al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este sistema, creado en 2012 y que actualmente ampara a 509 personas, ofrece entre otras medidas escoltas, patrullajes, manuales de autoprotección y un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de estar en peligro.

"Actualmente se utilizan remanentes de años anteriores", denunció en abril la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH).

Según miembros de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra la prensa en la Cámara baja, quedan 180 millones de pesos.

Esta situación "muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección", alertó.

Lo mismo ocurre con la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, creada en 2010 para investigar crímenes y amenazas contra reporteros.

Pero el gobierno ha recortado su el presupuesto de esta fiscalía. En 2013 le otorgó 38 millones de pesos, pero este año fueron 18.4 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad