Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto confía en llegar a un buen acuerdo en la negociación del TLCAN

El mandatario mexicano indicó que hay condiciones para tomar oportunidades que no existían hace 20 años, mientras Luis Videgaray informó que no existen planes para una reunión entre Trump y Peña.
jue 18 mayo 2017 05:15 PM
Confianza
Confianza El presidente Enrique Peña Nieto espera que la renegociación del TLCAN sea benéfico para Canadá, Estados Unidos y México. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

El presidente Enrique Peña Nieto indicó este jueves que tiene confianza en que su gobierno llegue a un "buen acuerdo" en referencia al proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el gobierno de Donald Trump anunció el procedimiento para renegociar el acuerdo comercial .

“Tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio que ya tiene más de 20 años”, indicó tras la inauguración de libramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, con una longitud de 86 kilómetros, que requirió una inversión cercana a los 5, 800 millones de pesos y fungirá como la puerta de entrada a la gran zona industrial y automotriz del Bajío.

El mandatario mexicano añadió que se buscará que la renegociación “sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte”, de acuerdo con Notimex.

La administración estadunidense abrió un periodo de 90 días para consultas con el Congreso y el sector empresarial de ese país, que dará paso a la renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto, informó Reuters.

Y luego de que concluya este periodo de 90 días “estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación”, añadió el mandatario.

Señaló que hay condiciones para poder tomar oportunidades de los cambios, de los avances tecnológicos y del comercio electrónico, que hace 20 años no existían.

Publicidad

Lee: Trump inicia consultas para renegociar el TLCAN

Al respecto, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que no existen planes de reunión entre los dos mandatarios, en la víspera de las renegociaciones del acuerdo comercial.

El gobierno de Trump inició formalmente este jueves el procedimiento para renegociar el TLCAN , en un intento por obtener mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

"Por ahora no está previsto (un encuentro)", dijo Videgaray a Radio Fórmula desde Washington tras reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el secretario de Gobernación mexicano.

El funcionario agregó que los negociadores mexicanos tendrán como meta lograr acuerdos antes de las elecciones presidenciales y legislativas de México en julio de 2018.

"Los tiempos ahora están más cercanos al proceso electoral mexicano, y eso inevitablemente tiene complejidad (...) El objetivo será lograr los acuerdos por lo menos en lo fundamental (...) antes del inicio de la contienda electoral", destacó.

En enero pasado, Peña canceló una reunión con Trump luego de que el mandatario estadounidense dijera en un tuit que si México no estaba dispuesto a pagar por un muro que quiere construir en la amplia frontera común sería mejor que cancelara su visita a Washington.

Recomendamos: Empresas dudan que el TLCAN sea desechado

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad