Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de la CDMX prevén un fin de semana con contingencia

El gobierno de la Ciudad de México informó que no contempla implementar medias adicionales en materia ambiental, mientras legisladores proponen limpiar vialidades de autos chatarra.
vie 19 mayo 2017 01:32 PM
Contaminación
Contaminación Los altos índices de contaminación en el aire han generado que se activen las medidas de protección para que se disminuya el uso de los automóviles.

Si las condiciones atmosféricas continúan como hasta ahora en cuanto a la dispersión de contaminantes, la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental podría continuar para este sábado y domingo, indicó el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo.

"Si se mantienen las actuales condiciones atmosféricas, mañana quedarían sin circular los hologramas 2 y los hologramas 1 con terminación de placas non y así iríamos sucesivamente", añadió.

Este sistema de estabilidad atmosférica va a permanecer hasta el sábado, lo que ha generado condiciones de muy poca dispersión de los contaminantes.

"Hemos sufrido de una alta temperatura entre 31 y 33 grados y con el cielo despejado, poca humedad y poco viento tenemos el escenario nada propicio para la dispersión y la generación de concentraciones altas de ozono, eso lo tenemos previsto, por eso se ha extendido esta Fase 1 de Contingencia", explicó el funcionario en entrevista con Radio Red.

Medida
Este año se han implementado modificaciones para decretar la contingencia, bajando el nivel de activación de 180 a 150 Imecas.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México no instrumentará ninguna medida adicional en materia ambiental, a menos que existiera una situación de "altísima emergencia", sostuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar el banderazo de salida a las primeras Patrullas Ambientales en el Bosque de Chapultepec.

Publicidad

Señaló que con motivo de la contigencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis evalúa otras acciones, pero el gobierno capitalino no está de acuerdo con adicionar algo: “Hasta donde los científicos digan, hasta ahí nos vamos a quedar”, añadió.

Mancera Espinosa comentó que se puso sobre la mesa suspender la circulación de las motocicletas. “La CDMX no está en esa sintonía, porque no tenemos ni siquiera los parámetros homologados de verificación, y no vamos a hacer una afectación de ese tamaño ni a la economía ni a la circulación de la capital", indicó.

Lee: ¿Cómo reducir el tránsito vehicular y la contaminación?

A su vez, senadores priistas exhortaron a Miguel Ángel Mancera, y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a instrumentar un programa de retiro de automóviles abandonados, siniestrados e incluso de algunos funcionarios que bloquean diversas vialidades de la capital.

En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso y publicado en la Gaceta Parlamentaria, la senadora Verónica Martínez Espinoza expuso que afuera de Agencias del Ministerio Público y oficinas delegacionales de la capital, se encuentran automóviles estacionados incluso en doble fila, lo que provoca un mayor tráfico y contaminación.

“Son prácticamente corralones en la vía pública", en la delegación Cuauhtémoc donde hay autos siniestrados que tienen meses o años estacionados afuera de las oficinas públicas, pero también en zonas como Xochimilco, donde afuera de una agencia del Ministerio Público, en Cuemanco, se bloquea incluso un carril del Periférico, subrayó.

Expuso que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), existen 1.8 millones de cajones en la Ciudad de México, lo cual agrava el problema de la movilidad y vialidad ya que se utilizan espacios públicos, calles e incluso banquetas para estacionar vehículos.

Lee: Vitamina B ayuda a combatir los efectos de la contaminación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad