Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencias y diarios internacionales condenan el asesinato de Javier Valdez

El periodista, corresponsal de AFP y 'La Jornada', fue acribillado la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.
lun 22 mayo 2017 08:56 AM
Indignación
Indignación La prensa nacional e internacional se ha manifestado por justicia para Javier Valdez. (Foto: AFP/Julio César Aguilar)

Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron el domingo el asesinato del reportero Javier Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", se lee en una carta firmada por 186 periodistas de medios extranjeros en el país a casi una semana del asesinato de Valdez.

Los periodistas extranjeros señalaron que un "efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad".

La carta fue firmada por corresponsales de agencias (AFP, AP, Reuters, EFE, DPA) y de grandes diarios (The New York Times, El País, Le Monde, Financial Times), entre otros medios.

Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes pasado en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Desde hacía más de una década era colaborador de la AFP y también corresponsal del diario La Jornada.

Su muerte generó fuertes protestas de la prensa en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras, y en donde suman más de un centenar de comunicadores fallecidos desde el año 2000.

Publicidad

nullEn lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, que ofrece herramientas como escoltas, un botón de pánico o chalecos antibalas para los reporteros amenazados, y al reforzar a la Fiscalía que investiga los delitos contra la prensa.

En la carta, los miembros de la prensa extranjera señalaron que "un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa".

Los sitios de noticias en México están de luto por el asesinato de Javier Valdez

RíoDoce

RíoDoce

El semanario sinaloense, del cual Valdez era fundador y colaborador, aseguró en un editorial que el crimen es un golpe demoledor para el medio, su familia y el periodismo mexicano.
riodoce.mx
Animal Político

Animal Político

El sitio informativo realiza un paro de labores como una muestra de solidaridad para la familia de los seis periodistas asesinados en México solo en 2017.
animalpolitico.com
Nexos

Nexos

El sitio web de la revista cultural dedica su edición del martes a Javier Cardenas y dejará de publicar notas durante el martes.
nexos.com.mx
El Heraldo de México

El Heraldo de México

El diario dedicó su primera plana a la noticia del homicidio del periodista, quien cubría temas de narcotráfico en Sinaloa.
heraldodemexico.com.mx
Noroeste

Noroeste

El diario de Mazatlán, Sinaloa también se fue a paro como una protesta por la impunidad en los casos de periodistas asesinados en México.
noroeste.com.mx
Luces del Siglo

Luces del Siglo

El diario de Quintana Roo se unió al paro de labores para exigir resultados a las autoridades.
Twitter/@Lucesdelsiglo
Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción

La Asociación Civil dedicada a buscar el fortalecimiento del Estado de Derecho en México mostró su luto por la perdida del periodista.
contralacorrupcion.mx
Vice News

Vice News

El sitio de noticias muestra una portada en blanco y negro en señal de luto por la muerte de Valdez.
news.vice.com/es

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad