Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte 'alza la copa' como el político más corrupto de México

El exgobernador de Veracruz, actualmente detenido en Guatemala y en espera de un proceso de extradición, fue elegido por miles ciudadanos como el ganador de la 'Corrupchampions'.
lun 22 mayo 2017 05:03 PM
El más corrupto
Señalado Duarte es acusado por la PGR de desvío de recursos públicos. (Foto: Robert Gonzalez)

Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, se coronó este lunes como el político más corrupto de México, de acuerdo con un ejercicio de la organización civil LIBRE, en el que los ciudadanos votaron para elegir a la figura pública más deshonesta.

Conocida como la Corrupchampions, esta competencia reunió 12,500 votos a través de redes sociales y de manera presencial. De ellos, Duarte se quedó con 5,000 —40% del total—, con lo que superó a sus contrincantes más cercanos: el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quienes se quedaron con 38% y 22% de las participaciones, respectivamente.

Acompañados de una batucada, los integrantes de LIBRE entregaron el antipremio en la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, donde la presidenta de la agrupación, Lilia Aguilar, entregó el trofeo a Adriana Benítez, analista de Administración.

La funcionaria se limitó a recibir el galardón —un "cuaderno de la abundancia"— sin hacer comentarios.

Publicidad

Ve: Duarte fraguó una red de corrupción al inicio de su sexenio

La administración de Duarte concluyó a finales de 2016 y fue reemplazada por la del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde que estaba en campaña prometió meter a su antecesor a la cárcel.

Afuera de la sede del gobierno veracruzano, Aguilar explicó que el proceso para otorgar el antipremio comenzó desde octubre pasado, con eventos en Coyoacán, la Estela de Luz, el Zócalo y la Alameda Central, donde los integrantes de LIBRE recopilaron la votación y opinión de los ciudadanos que querían participar.

"Había una lógica de la gente de decir que la corrupción está en todos lados y en todos los partidos, era mucho equilibrio de decir la clase política está mal", dijo.

En la primera etapa había 16 candidatos a ser votados, luego ésta se redujo a ocho hasta quedar en tres finalistas.

Lee: Gobernadores firman 'mandamientos' contra la corrupción

Duarte es señalado por el presunto desvío de millones de pesos de recursos públicos. Estuvo prófugo de octubre del año pasado, cuando pidió licencia como gobernador, hasta abril pasado, cuando fue detenido en Guatemala.

Fue arrestado en un hotel del poblado turístico de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, por solicitud de las autoridades mexicanas, quienes lo acusan de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Permanece en una prisión del país centroamericano, donde dice haber sufrido vejámenes y está a la espera de un proceso de extradición a México.

En días pasados, el gobierno de México anunció que el presidente Enrique Peña Nieto irá de gira a Guatemala en junio próximo, donde se reunirá con su homólogo, Jimmy Morales. Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, en ese viaje el mandatario mexicano también tramitará la extradición de Duarte.

Durante la gestión de Duarte en Veracruz, no sólo aumentó la deuda pública y se registraron problemas como pasivos con proveedores, sino que el estado tuvo altos niveles de violencia vinculados con actividades de cárteles del narcotráfico, asesinatos y desapariciones forzadas. A la fecha, es la entidad mexicana con más muertes de periodistas.

Recomendamos: La auditoría de Veracruz suma denuncias al caso Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad